“Trabajadora, sonriente y siempre alegre”, así recuerdan sus compañeras a la maestra Adriana Leyva Parra
Celebran misa en honor de la maestra que llevaba 20 años laborando en la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) y exigen justicia a las autoridades por el feminicidio
Yasmín García. Chilpancingo, 4 de abril 2025
Foto: Oscar Guerrero
“Adriana siempre mostró responsabilidad, nunca vimos algo fuera de lo normal, siempre trabajadora, sonriente, alegre, tenía muchísimos amigos, no merecía morir de esa forma”, así recuerdaron sus compañeras de trabajo a la maestra Adriana Leyva Parra, víctima de feminicidio.
Este viernes se celebró una misa en la parroquia Universitaria San Pablo, ubicada al oriente de Chilpancingo, cerca del Jardín de Niños donde laboraba la maestra Adriana Leyva.
El párroco, Pedro Antonio Herrera Uribe pidió por su eterno descanso y pidió a los asistentes orar.
A la misa asistieron las compañeras de la maestra Adriana, sus familiares, padres de familia de esta generación y de generaciones pasadas y algunos de sus alumnos.
Durante la misa su fotografía fue colocada al frente con flores y velas blancas.
En entrevista, la directora del Jardín de Niños Juan de la Barrera relató que la maestra Adriana se desempeñaba como asistente educativa, tenía dos grupos a su cargo y llevaba 16 años laborando en el preescolar.
Aseguró que el feminidicio causó mucha consternación y tristeza en las docentes y padres de familia y exigió justicia para que este crimen no quede impune.
“Nos extraña esto que pasó, no debía morir de esta forma es algo que nos tiene impactadas, tristes, con una impotencia solo pido que se haga justicia por ella, que las autoridades volteen a ver este caso”.
Lamentó que hasta el momento la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), no se han pronunciado por el feminicidio de la docente.
“Hasta el momento la SEG no ha hecho ningún manifiesto ni la gobernadora, este movimiento de fichas de búsqueda fue porque nosotras empezamos a compartir y fue que se hizo esa red tan grande de búsqueda lamentablemente no se encontró como hubiéramos querido”.
Narró que en el preescolar colocaron su fotografía en el lugar donde se sentaba y en uno de sus salones, veladoras y flores, además de que guardaron dos días de luto, suspendieron clases porque los niños les preguntaban si habían llorado y por qué estaban tristes.
“Decidimos hacer una misa por su eterno descanso la forma en que ella falleció necesitaba estar en paz con ella misma.
En el salón donde estaba no se podía abrir y yo le gritaba Adriana déjanos abrir, después si se pudo, hicimos oración y pusimos su foto”.
La maestra Adriana tenía 20 años trabajando en la Secretaría de Educación Guerrero, anteriormente estuvo cuatro años en un preescolar de la colonia El Polvorín, era integrante de la Sección 18 del Sindicato Único de Servidores Públicos (Suspeg).
“Ella siempre apoyo en las marchas ahí estaba, siempre combatiba, hemos tenido todo el apoyo de la sección 18 y de supervisión”.
La directora pidió a los asistentes a la misa elevar oraciones por el eterno descanso de la maestra Adriana a quien siempre recordarán con amor y respeto.
Los restos de la maestra Adriana fueron localizados en dos puntos de la ciudad capital, hasta el momento las autoridades no han emitido alguna información sobre el caso.