POLÍTICA

Tiene la Montaña altos índices de mortalidad por cáncer de mama, denuncian en Congreso

La diputada local, María Irene Montiel Servin lamentó que en los últimos años se han reducido los esfuerzos para atender la enfermedad y se han suspendido miles de tratamientos


Yasmín García. Chilpancingo, 17 de octubre 2024.

La Montaña de Guerrero presenta los índices más altos de mortalidad por la enfermedad de cáncer de mama, aseguraron diputadas locales.

La diputada local por el PAN, María Irene Jiménez Montiel intervino en tribuna con el tema la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, indicó que México es la principal causa de muerte de mujeres de entre 50 y 59 años de edad.

Sostuvo que el cáncer se mama es responsable de más del 16 por ciento de las muertes por tumores malignos y representa el 25% de los casos de cáncer y que cada vez afecta más a mujeres jóvenes.

La legisladora lamentó que en los últimos años se han reducido los esfuerzos para atender la enfermedad, por lo que se han suspendido miles de tratamientos.

“De acuerdo con información de México Evalúa, por efecto de la desaparición del seguro popular en 2019, el gobierno sacó 157 mil millones de pesos del fondo para atender cáncer y otras enfermedades de los más pobres del país, dinero que se pasó a la Tesorería y no se sabe que en que se gastó”, reprochó.

Mencionó que la desaparición del seguro popular suspendió el pago de miles de tratamientos que deberían de ser atendidos por el INSABI.

“Tan solo entre 2018 y 2021 el gasto en tratamientos del cáncer de mama, bajó de 2 mil millones de pesos a 170 millones, un brutal recorte del 93%, lo cual desprotegió a miles de enfermos de cáncer. Con esto se pasó de 7 mil 400 tratamientos que se atendían a solo 2 mil 500, lo cual representó una disminución de 4 mil 900 tratamientos” recalcó.

La diputada por Movimiento Ciudadano (MC), Erika Lorena Lührs Cortés, manifestó que la Montaña de Guerrero presenta los índices más altos de mortalidad por el cáncer de mama, principalmente en la población indígena ya que en esa región las campañas de detención son escasas.

Montiel Servín propuso al Pleno reforzar el acceso a estudios gratuitos de mastografía, que los centros de salud comunitarios en las zonas rurales de Guerrero cuenten con personal capacitado y el equipo necesario.

‘Es nuestra responsabilidad asegurarnos de que la información sobre la autoexploración, sobre los signos de alerta, llegue a todos los rincones de nuestro estado, en lenguas indígenas, en español, en cada rincón de nuestras comunidades afro mexicanas. Debemos garantizar que todas las mujeres tengan acceso a los cuidados que necesitan”, puntualizó.