GUERRERO

Suplica madre buscadora tregua entre los cárteles para frenar la desaparición forzada

Colocaron una manta en el kiosco de Chilpancingo para pedir el pacto de paz.


Texto: Yasmín García

Foto: Emiliano Tizapa

La madre buscadora, Ceci Patricia Flores Armenta suplicó en una manta a los carteles de la droga una tregua y un pacto de paz para frenar la desaparición forzada.

La manta blanca fue colocada en el kiosko de Chilpancingo por la madre buscadora proveniente de Sonora y por el activista Adrián Lebaron, después de la presentación del libro titulado Madre Buscadora, de Ceci Flores.

“Los grupos criminales ocupan mantas para mandar mensajes, yo las ocupaba para cubrir a mis hijos del frío. Pido tregua entre cárteles, no necesitamos más muertos, todos merecemos ver crecer a nuestros hijos y celebrar sus cumpleaños con pasteles y no buscándolos entre la tierra. Pacten la Paz”, se lee en la manta.

En su mensaje la madre buscadora denunció que por miedo a los cárteles y a la intimidación del gobierno muchas madres no buscan a sus hijos, “son perseguidas y asesinadas”.

Pidió a las madres buscadoras acercarse a la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda ya que ella no “tocará la puerta” para tener el acercamiento con ellas y así, exigir la búsqueda de sus seres queridos víctimas de desaparición forzada.

También pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, replicar las acciones de diálogo con los cárteles de la droga, tal como lo hizo la iglesia en Guerrero.

“Le hemos pedido que se repliquen, que el presidente haga un pacto de paz porque él es el primer mandatario que dice que pobrecitos los delincuentes, pues nuestros hijos también tienen el derecho de volver a casa”, manifestó.

Con estas actividades, junto con la presentación del libro, pretenden difundir el mensaje de paz y el llamado a los cárteles de la droga en México para que se sumen a frenar el delito de desaparición forzada, incluso, ellos son víctimas en muchas ocasiones.

Ceci Flores formó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora en el año 2019, y ha logrado encontrar a mil 320 personas con vida en diferentes partes del país y los restos de mil 500 personas en fosas clandestinas.