destacadasGUERRERO

Son 10 cuerpos calcinados, seis personas heridas y 14 desaparecidas en Buenavista de los Hurtado

La Fiscalía sostiene que sólo son cinco cuerpos calcinados y niega que existan personas desaparecidas


Texto y foto: Eduardo Yener Santos

Los restos de 10 cuerpos calcinados, seis personas heridas y 14 desaparecidas fue el saldo que dejó un ataque armado en el pueblo de Buenavista de los Hurtado, municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) en la sierra de Guerrero.

La Fiscalía General del Estado (FGE) sostiene que solo fueron restos de cinco cuerpos calcinados y niegan que existan personas desaparecidas.

Este hecho ocurrió el día jueves 4 de enero alrededor de las diez de la mañana en el poblado de Buenavista de los Hurtado al norponiente de Tlacotepec, en los límites de Apaxtla de Castrejon y San Miguel Totolapan.

La denuncia de los hechos lo hizo el sacerdote Filiberto Velázquez, coordinador del Centro de Derechos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello, quien en primer reporte preliminar dijo que una persona logró escapar de Buenavista de los Hurtado y vio que más de nueve personas fueron asesinadas y se desconocía el paradero de las 30 personas que permanecían en el lugar, por eso las primeras declaraciones fueron que: podría haber 30 personas sin vida en Buenavista
Tres días después de los hechos, es decir el sábado 6 de enero, una caravana de 20 camionetas de la Guardia Nacional, la Policía estatal, Policía Ministerial y ejército mexicano salieron del poblado de Tétela del Río, donde llegaron la noche del viernes, con dirección a Buena Vista de los Hurtados para comprobar los hechos.

A la caravana se sumaron periodistas de Chilpancingo, el padre Filiberto Velázquez, así como familiares de las víctimas. La carava salió de Tétela del Río alrededor de las siete de la mañana y, cerca de las once se arribó a la comunidad de Buena Vista donde se observó que un helicóptero del gobierno estatal donde se trasladó a peritos de la FGE sobrevolaban la zona.

El poblado de Buena Vista de los Hurtado permanecía sin habitantes, en la cancha de la comisaría se observaron dos camionetas balaceadas y destartaladas sin llantas. El inmueble que es la comisaría tenia impactos de bala y ventanas rotas. Los soldados del ejército advirtieron que en la zona podría haber explosivos porque ellos ya habían localizados que estaban sin detonar.

En la loma de un cerro del pueblo de Buena Vista ahí fueron localizados los cuerpos calcinados de al menos 10 personas, estaban sobre una camioneta abandonada e incendiada.

De los 10 cuerpos, seis se encontraron en la batea del vehículo; tres decapitados en el cofre y uno más dentro de la doble cabina, así lo informó uno de los familiares que realizó el trabajo de levantamiento porque se negaron a que peritos de la FGE llegaran para hacer los estudios y llevárselos al Servicio Médico Forense.

Los restos; cráneos, huesos, y algunos torsos se recuperaron y fueron trasladados por sus familiares en bolsas de plástico para sepultarlos en sus comunidades. Uno de los calcinados era de Tétela del Río y los demás de comunidades que se encuentran cerca de Tlacotepec.

El padre Filiberto Velázquez en entrevista en la escena del crimen, informó que los familiares prefirieron sepultar los restos ante el avance de descomposición. Dijo que los pobladores informaron que el día del ataque, 30 personas acudieron a Buenavista de los Hurtado para recoger las cosechas y, fue ahí cuando irrumpió un grupo armado y los atacó.

De las 30 personas que permanecían en Buenavista de los Hurtado; 16 realizaban trabajos de vigilancia y 14 se encontraban pizcando las mazorcas de maíz. Tras el ataque que se registró el jueves alrededor de las diez de la mañana, 10 fueron asesinadas y después incineradas, seis quedaron heridas y 14 se desconoce su paradero.