destacadasGUERRERO

Sepultan a alcalde de Malinaltepec con consignas contra la gobernadora

La mandataria estatal Evelyn Salgado Pineda huyó de la prensa la mañana de este lunes en la 35 Zona Militar en Chilpancingo para evitar ser cuestionada. *”Si no puede con el cargo que renuncie la gobernadora”, reprocha hermano de edil asesinado

Texto: Especial. Chilpancingo, 24 de junio 2024

Foto: Alarma Guerrerense

Con consignas contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, fue sepultado este lunes el alcalde del municipio de Malinaltepec Acasio Flores Guerrero, en el panteón de esta localidad luego de un homenaje que se le hizo en el ayuntamiento y una misa en la iglesia.

El hermano del alcalde Acasio Flores, Adonai Flores habló en el homenaje en donde denunció que la mandataria estatal, Evelyn Salgado Pineda, no tiene la capacidad para gobernar Guerrero.

“Si ella (Evelyn Salgado) no puede que renuncie”, exclamó Adonai Flores ante la gente que asistió al ayuntamiento en donde fue colocado el féretro con los restos de su hermano.

Adonai Flores llamó a los habitantes de las comunidades de Malinaltepec a que lo acompañen para exigir al gobierno que el asesinato de su hermano no quede en la impunidad.

Los trabajadores municipales que estuvieron en el homenaje póstumo mostraron cartulinas en las que se leían consignas de “justicia”.

“El pueblo exige justicia”, se leía en una pancarta. “Malinaltepec no quedará tranquilo”, decía otra.

La gente que acompañó a los familiares de Acasio Flores llevaban ramos de flores.

En el sepelio del edil estuvieron los alcaldes de los municipios de Iliantenco, Nelson García Morales y de Alpoyeca, Eric Real Cantú.

“Queremos justicia, que sean detenidos los responsables”, dijo el edil de Iliatenco, Nelson García.

El cuerpo de Acasio Flores fue sepultado en el panteón de Malinaltepec luego de tres días de velación en su domicilio a donde llegaron cientos de personas de esta cabecera del municipio y de las comunidades indígenas para dar el pésame a la familia.

Acasio Flores era Me Phaa y su período como alcalde concluiría el próximo 30 de septiembre.

El pasado jueves 20 de junio, el alcalde Acasio Flores, acompañado por un grupo de trabajadores del ayuntamiento realizó una gira de trabajo para inaugurar obras en tres comunidades entre ellas la de La Guadalupe, que es un anexo de Alacatlatzala.

En La Guadalupe apenas estaban los preparativos para la inauguración de la pavimentación de un tramo de una calle cuando llegó un grupo de hombres encapuchados que portaban armas de uso exclusivo del Ejército y Armada de México.

De acuerdo a los testigos, los hombres armados fueron contra el edil y los trabajadores a quienes golpearon y luego los encerraron por separado.

El grupo armado metió a los empleados en la delegación municipal y al alcalde en un cuarto.

De acuerdo a la versión de los trabajadores escucharon un disparo de arma de fuego en el cuarto donde los encapuchados estaban golpeando e insultando al alcalde.

Después de la detonación de un arma de fuego, el grupo armado corrió a los trabajadores quienes se salieron del pueblo.

El cadáver del alcalde Acasio Flores fue hallado el viernes 21 de junio en el asiento del copiloto de su camioneta que estaba abandonada en la carretera Tlapa-Marquelia cerca de la comunidad de La Guadalupe.

Adonai Flores, dijo que durante más de 24 horas el gobierno del estado les mintió al decirles que funcionarios estaban negociando con los captores para que dejaran en libertad a su hermano Acasio.

“Nos engañó el gobierno porque no hizo nada para lograr que los delincuentes dejaran en libertad a mi hermano”, dijo Adonai Flores.

Este lunes, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda huyó de la prensa luego de haber acudido a las instalaciones de la 35 Zona Militar en Chilpancingo para presenciar la destrucción de armas de fuego.

Según la programación de la Zona Militar el acto iniciaría a las 9: 30 de la mañana pero la mandataria estatal llegó a las 10:20.

Al concluir el acto oficial, un grupo de reporteros se acercaron cerca de las vallas metálicas para tratar de abordar a la gobernadora quien al verlos apresuró el paso y protegida por sus escoltas se metió a su camioneta blindada.

Algunos reporteros querían avanzar más para llegar a donde estaba la gobernadora pero fueron contenidos por sus escoltas.