Solicitará diputada a la FGE investigar la designación de títular del Zoochilpan
La diputada del PAN, Irene Montiel Servín, solicitará que la Fiscalía General del Estado abra una carpeta de investigación por posibles violaciones a la ley en la designación del director del zoológico
Itzel Urieta. Chilpancingo, 3 de abril 2025.
La diputada local del PAN, Irene Montiel Servín solicitará que la Fiscalía General del Estado (FGE) investigue las violaciones a la ley en las que incurrieron las autoridades estatales en la designación de Romel Francisco Rodríguez Zavalza como director del zoológico Zoochilpan.
Montiel Servín explicó que presentará un exhorto en el Congreso local para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) y la FGE antiendan el caso.
El exhorto consta de tres puntos; el primero es que el titular de la Semaren, Ángel Almazán Juárez, informe al Congreso cuál fue el procedimiento para la designación de Rodríguez Zavalza.
La legisladora solicita la destitución del nuevo director.
También pide a la FGE una carpeta de investigación contra quienes resulten responsables por la designación de Rodríguez Zavalza.
“Su designación violenta el Código Penal Federal en el artículo 214, donde dice que está usurpando una función que no le corresponde por no tener el perfil adecuado para estar ahí”, explicó Montiel Servín.
La legisladora es integrante de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambios Climático del Congreso, precisó que este exhorto es como legisladora del PAN y no de la Comisión, de la cual informó que no ha sesionado para abordar el tema.
Señaló que con esta designación se violaron dos leyes: la 491 de Bienestar Animal del estado y el Código Penal Federal.
“No cumple con el perfil, no tenía que haber tomado protesta, porque él sabe que no tenía el perfil para estar ahí”.
Precisó que aceptar el cargo en un lugar donde no cumple el perfil, es usurpación de lugares.
Montiel Servín agregó que le dará seguimiento al tema ante el llamado de ciudadanos, activistas y ambientalistas que exigen la destitución de Rodríguez Zavalza por no cumplir con el perfil ni seguir los pasos establecidos en la ley 491 de Bienestar Animal.