POLÍTICA

Solicita permiso al Congreso local el diputado Joaquín Badillo para buscar la alcaldía de Acapulco

Asegura que el CEN de MORENA ha decidido apegarse a la alternancia de género


Texto: Yasmín García

El diputado local, el morenista Joaquín Badillo Escamilla solicitó licencia al Congreso local para separarse del cargo y buscar contender por la presidencia municipal de Acapulco.

El día de hoy presentó la solicitud a la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Mosso Hernández para que su solicitud surta efecto a partir del próximo primero de marzo.

El diputado local por el distrito 09 de Acapulco público en su Facebook que la decisión la tomó después de que trascendió en medios de comunicación que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de MORENA decidió apegarse al principio de alternancia de género.

“En el 2018 compitió MORENA con candidata mujer, quien a la postre fue presidenta municipal, y de la misma forma lo hizo en el 2021 con quien actualmente gobierna el municipio”, se lee en la publicación.

Badillo Escamilla ha sido dos veces candidato a la alcaldía de Acapulco, en el 2015 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en el 2018 por la coalición PRD-PAN.

En el pasado proceso electoral del 2021 busco ser nuevamente candidato a la alcaldía en esa ocasión por MORENA, pero por el generó quedó fuera de la contienda y se postuló como candidato a diputado local.

Además de Badillo Escamilla otra diputada que está en la disputa de la candidatura para la alcaldía del puerto es la legisladora local, Yoloczin Domínguez Serna. Sin embargo, Morena ha gobernado en dos ocasiones consecutivas en Acapulco, primero en 2018 con Adela Román Ocampo y en 2021 con Abelina López Rodríguez.