GUERRERO

Sitian autodefensas de Chilapa la FGR en Chilpancingo, exigen liberación de ex comisario y retiro de 17 órdenes de aprehensión

Son mil 700 pobladores que se mantienen en la FGR y dos mil más están en la espera de trasladarse a Chilpancingo. Dieron media hora al delegado de la FGR en Guerrero para ser el intermediario ante el gobierno estatal


Yasmín García. Chilpancingo, 23 de septiembre 2024.

Unos mil 700 pobladores e integrantes de la autodenominada Policía Comunitaria por la Paz y Justicia, de 68 comunidades de Chilapa de Álvarez, sitiaron la delegación en Guerrero de la Fiscalía General de la República (FGR) en Chilpancingo, para exigir la liberación del ex comisario detenido en 2015 por delincuencia organizada.

Se trata de Juan Emiliano Morales Salmerón, ex comisario de la comunidad de Calhuaxtitlán, también los pobladores exigieron el retiro de 17 órdenes de aprehensión en contra de ex comisarios que tuvieron su periodo de 2015 al 2016.

Estas órdenes de aprehensión derivan de los hechos del 2015 en la cabecera municipal de Chilapa, donde cientos de civiles armados irrumpieron y tomaron la ciudad por cinco días, en esa época persistía la pugna por el control de territorio entre los grupos de la delincuencia organizada Los Rojos y Los Ardillos.

El delegado en Guerrero de la FGR, Manuel Corte Tapia salió a la entrada principal para atender las demandas de los policías comunitarios, sin embargo, al escucharlos aseguró que es un tema que no le compete ya que se encuentra en manos del gobierno del estado.

Los manifestantes le solicitaron fungir como intermediario con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, pero el delegado aseguró que no tiene comunicación con ella.

“Yo quisiera tener comunicación con ella, pero no la tengo” sostuvo.

Los mil 700 comunitarios y pobladores dieron un plazo de media hora en lo que el delegado Manuel Corte interviene ante el gobierno estatal y logra la liberación del ex comisario, de lo contrario, advirtieron que se trasladarán dos mil policías comunitarios más que están a la espera de indicaciones en Chilapa.

Los inconformes portan palos y machetes y algunos estan cubiertos con pasamontañas.