destacadasGUERRERO

Sin presupuesto del Estado, validan en asamblea al nuevo Cabildo de Ñuu Savi

Es el segundo municipio de Guerrero en elegir a su Ayuntamiento por usos y costumbres, tras su separación de Ayutla de los Libres, donde desde 2018 se rigen bajo el Sistema Normativo Propio. *Evelyn Salgado Pineda no lo ha recibido, reprocha alcalde electo.


Texto y Foto: Emiliano Tizapa Lucena, Ñuu Savi, 7 de mayo 2024

Pobladores de 37 comunidades que conforman el municipio de reciente creación, Ñuu Savi, validaron este lunes en una asamblea municipal su nuevo Cabildo para el periodo 2024-2027 bajo el modelo de usos y costumbres.

El presidente electo del Ayuntamiento de Ñuu Savi fue Donaciano Morales Porfirio, quien era el alcalde instituyente por el Congreso del Estado desde el 25 de agosto de 2023, y que continuará encabezando el municipio tres años más.

Desde las 8 de la mañana, en Coapinola, la pequeña localidad que es la cabecera municipal de Ñuu Savi, pobladores, representantes, principales y autoridades federales y estatales y representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) comenzaron a llegar a la cancha donde se desarrolló la asamblea.

La asamblea se celebró casi en su totalidad en lengua Tu’un Savi, en la que validaron la elección y designación del presidente, síndico y regidores.

Los resultados fueron presentados con las siguientes votaciones: Donaciano Morales Porfirio ganó la presidencia con mil 480 votos; Angelina Montalvo Hernández resultó síndica con mil 80 votos, y regidores: Víctor Bernabé Porfirio, Felipe García Camilo, Ninfa Neri Cornelio, Luis Miguel Francisco Delfino, Crispina Macario Margarita y Ausencia Martínez Julio.

Pero el proceso que fue por usos y costumbres tuvo trabas y difultades.

Melquiades Gregorio Porfirio, quien fue el coordinador de la Comisión de Elecciones, Integración e Instalación del gobierno municipal de Ñuu Savi, explicó que el proceso se dividió en seis, y ayer se cumplió la quinta etapa.

“Hoy se dio a conocer la votación ciudadana de todas las comunidades que forman el municipio en la asamblea Municipal comunitaria”, comentó.

Resaltó que la elección es “histórica” porque en Guerrero es el segundo municipio en rigirse por usos y costumbres, y Ñuu Savi ganó este derecho vía tribunales.

Desde enero de 2024, los pobladores comenzaron a organizar y trabajar los lineamientos de la elección, el gasto lo absorbieron las comunidades.
“Se realizaron aproximadamente más, de qué podríamos ir más de 200 asambleas en todo este proceso desde diciembre hasta esta etapa”, dijo Melquiades Gregorio.

Las comunidades de manera autogestiva costearon los gastos de traslado de la comisión de elecciones y de las ocho propuestas para el Cabildo por las comunidades.

Melquiades lamentó que apesar de que solicitaron un presupuesto para el desarrollo de laelección por usos y costumbres, “no hay ninguna ley que obligue al IEPC a darlo como sí lo tiene el sistema de partidos”.

“Nosotros lo vemos como una discriminación legal, tendríamos que recurrir a tribunales nuevamente y ganar ese derecho que por ley nos corresponde”, manifestó.

Precisó que las comunidades decidieron conservar el nombre de Ayuntamiento y no cambiarlo como en Ayutla que es Concejo Comunitario Casa de los Pueblos, y también mantuvieron las figuras de presidente, síndico y regidores.

El consejero del IEPC y presidente de la Comisión de Sistemas Normativos Pluriculturales, Edmar León García manifestó que hubo poca intervención del instituto porque cuando es por usos y costumbres las propias comunidades son las que se organizan.

Confirmó que tanto en el proceso de Ñuu Savi y el de Ayutla de los Libres que renovará también su autoridad municipal, el IEPC no les presupuestó dinero para apoyar estas elecciones debido a un recorte de más del 60 por ciento del financiamiento.

León García consideró también histórico que Guerrero consolide con este proceso el segundo municipio bajo el sistema normativo propio.

Añadió que a pesar de que las autoridades fueron electas bajo este sistema, el próximo 2 de junio en Ñuu Savi se instalarán casillas porque sí votarán para elegir senadores, presidente de la República y diputados locales.

¿Qué le espera a Ñuu Savi?

Ñuu Savi tras su creación es considerado uno de los municipios más pobres de Guerrero, de acuerdo con Donaciano Morales Porfirio, presidente municipal electo comenzarán el nuevo periodo con la construcción de edificios propios como el Ayuntamiento, también con un mercado y un rastro municipal.

Aseguró que otra urgencia es la inversión al campo, además, las principales exigencias de la población es ampliar los apoyos de fertilizante.

Morales Porfirio reprochó que desde agosto de 2023 cuando fue nombrado alcalde instituyente solicitó una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien desde entonces no lo ha recibido.

“Yo entiendo la dinámica que ella trae, o sea, por ejemplo, hace mucho compromisos y a veces es complicado cumplirlos. Me he sentado con los presidentes municipales de todo el Estado y dice bueno, yo llevo año y medio o dos buscando audiencia, y digo yo llevo meses, y ya quiero sentarme con ella”, contó.

Manifestó que también se reunió hace como un mes con el secretario de Educación en Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, “acordamos sentarnos en mesa de trabajo para tratar diferentes necesidades de Ñuu Savi” y tampoco le ha dado una fecha.

“Yo le he marcado, le he escrito y me dice sí, pero no hay respuesta”, sostuvo.