GUERRERO

Sigue el riesgo para Filiberto Velázquez y aún no puede retornar a Guerrero: obispo

José de Jesús González aseguró que el padre Filiberto Velázquez necesita protección para que pueda retornar al estado y consideró que por el momento “entre más lejos esté mejor” para que no corra riesgo


Yasmín García. Chilpancingo, 12 de febrero 2026

Foto: Óscar Guerrero

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, afirmó que aún hay riesgos para que el sacerdote desplazado Filiberto Velázquez Florencio regrese a Guerrero.

En entrevista después de un evento en Chilpancingo, monseñor precisó que el retorno del sacerdote y defensor de los derechos humanos Filiberto Velázquez no se trata solo de que existan las condiciones sino que se garantice salvaguardar su integridad física.

“Condiciones de que vuelva hay condiciones, pero el problema no es que pueda entrar o salir,”, manifestó.

En diciembre del año pasado el padre Fili salió de Guerrero, luego de amenazas de un grupo criminal que opera en la entidad, ante su intervención con dos grupos delincuenciales para pacificar la Sierra y la región Centro de la entidad.

José de Jesús González aseguró que se necesita protección para que ocurra su regreso, no obstante, consideró que “entre más lejos esté mejor, para que no haya riesgos de la integridad de la persona”.

González Hernández recalcó que aún no hay una fecha para que el sacerdote regrese a Guerrero, “se necesita mucho tiempo yo creo”.

Velázquez Florencio es el fundador del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia Minerva Bello.

error: Content is protected !!