GUERRERO

Se reunió con cuatro líderes criminales para celebrar la Semana Santa en Taxco en paz, dice obispo emérito Salvador Rangel

Aseguró que la celebración religiosa será tranquila para la iglesia pero no para el gobierno


Texto: Yasmín García

Foto: José Carlos Gatica

El obispo emérito de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza informó que se reunió con cuatro líderes criminales quienes le prometieron que la Semana Santa en Taxco se celebrará en paz y con tranquilidad.

En declaraciones al concluir una misa este viernes en Chilapa, Salvador Rangel recordó que existe una tregua entre grupos del crimen organizado que operan en el estado de Guerrero, gracias a la intervención de la iglesia católica.

Reveló que hace cuatro días se reunió con cuatro “capos” de la delincuencia organizada para que se pueda llevar a cabo la Semana Santa en Taxco, aunque no reveló de que grupos ni el lugar de los encuentros.

“Espero que haya esta tregua sobre todo en Taxco que se dan las procesiones. Hace cuatro días estuve con cuatro capos de la delincuencia y me prometieron que en Taxco está todo tranquilo, en paz”, aseguró el obispo emérito.

Espera que, en Iguala, Chilpancingo y Chilapa también se desarrolle en paz la Semana Santa, ya que la iglesia intervino para lograr la pacificación.

“Ahorita hay un ambiente grande de pacificación, ojalá que gocemos la Semana Santa, yo podría decir que Iguala se la dejaron a un sólo grupo y sí pasa algo ya sabemos quiénes son, y sí hay algo en Chilpancingo también ya sabemos quienes son, porque sólo hay un grupo que predomina, lo mismo pasa en Chilapa, igual ya sabemos quiénes son”, advirtió Rangel Mendoza.

El prelado católico recalcó que será una Semana Santa tranquila para la iglesia, “pero no creo que sea una semana tranquila para los que nos gobiernan”.

El año pasado las hermandades de Taxco que participan como penitentes en la Semana Santa denunciaron que el grupo criminal de la Familia Michoacana les cobró cuota por dejarlos participar en las procesiones de la ciudad colonial, y el tercer lugar turístico de Guerrero.

Hace un mes el alcalde de Taxco, Mario Figueroa Mundo fue atacado a balazos por hombres que viajaba en motos, el alcalde resultó ileso debido a que se desplazaba en una camioneta blindada. Aemás porque los escoltas del edil repelieron la agresión.

A principios de este mes circuló en redes sociales un video presuntamente de integrantes de la organización criminal Los Tlacos en donde anunciaron una tregua en la zona Norte de Guerrero, y llamaron a los pobladores desplazados de esa zona y la Sierra a regresar a sus comunidades.