GUERRERO

Se reune ONU-DH con madre del normalista asesinado Yanqui Kothan

En agosto se desahogarán las pruebas de los dos primeros policías detenidos y en septiembre del agente que se había fugado, informa el Centro Minerva Bello


Texto: Itzel Urieta. Chilpancingo, 19 de junio 2024

Una representación del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), se reunió esta mañana con Vianey Gómez, madre de Yanki Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa asesinado el 7 de marzo en Chilpancingo por policías estatales.

De acuerdo con el sacerdote y director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, José Filiberto Velázquez Florencio, el organismo internacional estuvo pendiente del caso a distancia y hoy es la primera vez que vienen al estado para hablar del caso.

“El hecho de que ya estén interesados en el caso, para nosotros es muy importante para que observen si hace bien o mal su trabajo el Estado”, declaró Velázquez Florencio.

Adelantó que en agosto será la etapa intermedia del caso, en la que se desahogarán las pruebas de los dos primeros policías detenidos y en septiembre del tercer policía que se había fugado.

Señaló que ninguno de los tres policías implicados ha declarado, “han hecho valer su derecho a no decir nada. Su defensa argumenta que ellos repelieron una agresión”.

La preocupación de Velázquez Florencio y de la familia de Yanqui Kothan, “son los vicios” que quedaron por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) al falsear los peritajes.

Vianey Gómez, madre de Yanqui Kothan, exigió que haya justicia por el asesinato de su hijo.

“Mi hijo no era malo, mi hijo era buena gente, él apoyaba a las personas que le pedían apoyo. Esperemos que haya justicia para Yanqui Kothan”, mencionó Vianey Gómez.

Agradeció a la ONU-DH que se interesara en el caso de su hijo y pidió que lo lleven hasta el final “hasta que se tenga justicia”.

Agregó que agotarán todas las instancias de justicia en México y después determinarán si se van a instancias internacionales, para la resolución del caso.

La representación de la ONU-DH, también se reunirá con el fiscal que lleva el caso en la Fiscalía General de la República (FGR).

La reunión se llevó a cabo de manera privada en la Casa del Peregrino, sede del Centro Minerva Bello.