GUERRERO

Se retiran autodefensas de Chilapa de la FGR después de sitiarla por siete horas

Agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines y de la Policía Estatal se mantuvieron en las calles aledañas, mientras que un helicóptero sobrevoló la zona. El gobierno estatal se comprometió a revisar el caso del ex comisario detenido acusado de delincuencia organizada y de las otras 17 órdenes de aprehensión


Yasmín García. Chilpancingo, 23 de septiembre 2024.

Después de siete horas de sitiar las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), integrantes de la autodefensa por la Paz y la Justicia provenientes de Chilapa, liberaron las instalaciones y a los trabajadores retenidos.

Agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines se colocaron en la avenida Francisco Ruiz Massieu y avenida Trébol Sur a la altura del Congreso de Guerrero ante un probable desalojo.

Así como cuatro patrullas de la Policía Estatal con agentes, mientras que un helicóptero sobrevoló la zona.

Después de medio día de este lunes, a la FGR arribaron mil 700 integrantes de la autodefensa por la Paz y Justicia y pobladores de 68 comunidades de Chilapa, región Montaña Baja para exigir la liberación de Juan Emiliano Morales Salmerón, ex comisario del poblado de Calhuaxtitlán, también pidieron el retiro de 17 órdenes de aprehensión en contra de ex comisarios que tuvieron su periodo del 2015 al 2016.

Al ex comisario Juan Emiliano Morales se le acusa de delincuencia organizada por participar en la irrupcion de civiles armados en la cabecera municipal de Chilapa.

A las 5 de la tarde llegó el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, para dialogar con los manifestantes y llegar a algún acuerdo.

Después de dos horas de diálogo en las instalaciones de la FGR, los manifestantes firmaron una minuta de acuerdo con el subsecretario en donde se comprometió a que el gobierno estatal revisará el caso del ex comisario detenido y las otras 17 órdenes de aprehensión que exiten en contra de ex comisarios.

A las 18 horas los policías comunitarios se retiraron y los agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines se mantuvieron replegados.