POLÍTICA

Se reserva Morena el derecho de otorgar candidaturas por acciones afirmativas, mencionó González Varona

No sólo porque “carguen una bandera” recibirán la candidatura, responde el dirigente estatal de Morena a activistas que recriminaron la semana pasada por usurpación de la acción afirmativa.


Texto: Itzel Urieta

“No por el hecho de que tú pertenezcas a un colectivo quiere decir que ya eres candidato a una diputación o regiduría, las personas LGBT se pueden autoadscribir sin pertenecer a un colectivo, sin ser parte visiblemente de la comunidad”, aseguró el presidente estatal de Morena, Jacinto González Varona.

La semana pasada activistas LGBTIQ+ recriminaron a Morena de presuntas ursuparsiones de candidaturas por esta acción afirmativa.

González Varona mencionó que el tema de la autoadscripción es personal y no sólo porque “carguen una bandera” y que como Morena toman en cuenta a la militancia.

“Si eres miembro de la comunidad pero no perteneces a ningún colectivo, pero te autoadscribes y eres morenista, será a ti a quien se te reconozca dentro del partido”, sostuvo el dirigente estatal.

Recalcó que se le da prioridad a los militantes de Morena, a quienes hacen vida orgánica dentro del partido y son ellos quienes los representan.

“Nosotros sí autoadscribimos a nuestros compañeros y les damos esas representatividad sin caer en chantajes, ni presiones”, manifestó.

De las acciones afirmartivas de personas indígenas y afromexicanas, González Varona aclaró que sus candidatos representan a estos sectores y defienden sus derechos.

El viernes pasado, un grupo de activistas por los derechos de las poblaciones LGBTIQ+ presentaron ante el Instituto Electora y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPC-Gro) una solicitud para revisar los nombres de quienes se inscribieron por estas acciones afirmativas a diputaciones locales y regidurías.

Anunciaron que impugnarán las candidaturas a diputaciones locales y regidurías que se hayan inscrito por acciones afirmativas LGBTI+ sin que sean parte de la comunidad.