destacadasGUERRERO

Se registran en Guerrero 28 feminicidios en los dos primeros meses de 2024

Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero / Archivo

La Asociación Guerrerense de Violencia Contra la Mujeres (AGCVIM) registró 28 homicidios dolosos con presunción de feminicidio los dos primeros meses del año.

Acapulco y Chilapa son los municipios con más casos registrados, ambos tienen seis feminicidios. Le siguen Chilpancingo e Iguala con cuatro. Cocula y Petatlán con dos casos. Eduardo Neri, Coyuca de Benítez, Marquelia y Tecoanapa registran un caso respectivamente.

La violencia feminicida ha dejado en Guerrero en una semana, cuatro mujeres asesinadas en hechos distintos.

El 20 de febrero en Cocula, Ernan N, asesinó a su madre Teresa de 60 años, y a su hermana Janice de 40 años. El asesinato de Teresa y Janice fue reportado alrededor de las 8 de la noche en la calle Álvaro Obregón, en el barrio de San Bartolo Alto, en Cocula.

Griselda Martínez Morán fue asesinada el 22 de febrero en Tlapa de Comonfort, en la Montaña. Griselda se desempañaba como docente en el Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero (Ibegro), en el plantel 143, ubicado en Cuyuxtlahuác, en el municipio de Alcozauca.

Griselda fue localizada con heridas provocadas por arma blanca en el departamento que rentaba con su pareja, ubicado en la colonia San Francisco, frente a la preparatoria 11.

Desde el feminicidio de Griselda, su pareja no ha sido localizado.

El caso más reciente se registró ayer, 26 de febrero en Axaxacualco, municipio de Eduardo Neri. Una mujer de 54 años de nombre Claudia de la Luz García fue localizada asesinada de un golpe en la cabeza.

Familiares de Claudia, informaron que llevaba día desaparecida.

La colectiva Marea Verde Guerrero condenó los feminicidios ocurridos en el estado, principalmente en la Montaña.

Lamentaron que a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, “las mujeres están en el olvido”.

En un comunicado, exigieron a los tres órdenes de gobierno que garanticen una vida libre de violencia a las mujeres.

“Que ser mujer no se vuelva un acto heroico por sobrevivir en un contexto que atenta diariamente contra nuestros cuerpos, nuestra dignidad y nuestra vida”, señaló la colectiva.