Se registra Diana Itzel Hernández como aspirante a presidir la CDHEG
La activista e hija del luchador social Ranferi Hernández propuso una Comisión de Derechos Humanos más cercana, eficaz y con enfoque territorial
Itzel Urieta. Chilpancingo, 22 de mayo 2025
Diana Itzel Hernández Hernández, hija del luchador social Ranferí Hernández Hernández Acevedo, se registró hoy en el Congreso local como aspirante a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
Hernández Hernández aseguró que su perfil parte de una trayectoria activista y de un compromiso con la dignidad humana, la justicia y la atención directa a las víctimas.
“He decidido aspirar a la presidencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, porque creo firmemente que nuestra entidad necesita una comisión más cercana, más sensible, más accesible, pero, sobre todo, más eficaz”, expresó Hernández Hernández.
Propuso una comisión de puertas abiertas, con enfoque territorial, que no deje las violaciones a derechos humanos en simples oficios sin seguimiento.
Dijo que su compromiso es trabajar en coordinación con colectivos de víctimas, organizaciones de la sociedad civil y legisladores, para garantizar una atención efectiva y sin impunidad.
“No basta con señalar las violaciones. Es hora de ejecutar acciones reales y concretas que restituyan derechos, que prevengan el daño y que pongan a la víctima al centro de toda decisión”.
Señaló que su propuesta busca poner al centro a las víctimas y que se repare el daño con todos los medios legales posibles.
Ofreció trabajar con las organizaciones de la sociedad civil, colectivos de víctimas y legisladores.
Agregó que confía que el Congreso elija de forma transparente e imparcial.
Hernández Hernández es hija de Hernández Acevedo, quien fue asesinado y calcinado en octubre de 2017, en la carretera Chilapa-Ahuacotzingo, al inicio del proceso electoral de 2018.
En 2021, fue candidata de Morena a diputada local por el Distrito 25 y es activista por los derechos humanos.
Además de Hernández Hernández, hay otros 11 asipirantes que buscan el cargo, hasta entre ellos, la actual presidenta de la CDHEG, Cecilia Narciso Gaytán.