POLÍTICA

Autoriza el gobierno estatal a no cerrar el tiradero a cielo abierto en El Huiteco

El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera responsabilizó al gobierno del estado de cualquier fenómeno que pudiera pasar ya que el tiradero esta a su máxima capacidad


Yasmín García. Chilpancingo, 22 de mayo 2025

El alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera informó que el gobierno estatal autorizó que el tiradero a cielo abierto El Huiteco continúe funcionando y lo responsabilizó de cualquier fenómeno que pudiera pasar.

“Se trata de un panaroma político para disminuir un problema social, yo no soy de los que vamos hacer una interrupción en la vida de otros municipios porque entiendo la soberanía de los municipios y la no participación, soy aliado de la paz”, dijo el presidente municipal después de que fue cancelado el relleno sanitario Matlalapa por la inconformidad de comuneros del núcleo agrario de Zumpango, de habitantes de la comunidad de Matlapa, municipio de Tixtla y del Cabildo de Eduardo Neri.

El alcalde panista indicó que este jueves recibió un oficio por alcance del gobierno estatal para no cerrar el tiradero a cielo abierto El Huiteco, “me acaba de llegar un oficio donde el gobierno estatal autoriza que no se cierre y son los responsables de cualquier fenómeno que pudiera pasar”.

El gobierno estatal informó en un boletín de prensa el pasado martes que en el relleno sanitario en Matlalapa se arrojaria escombro y cascajos de construcción ya que Chilpancingo no tiene un predio para destino final de estos materiales que en muchas ocasiones son arrojados al cauce del río Huacapa por empresas de la construcción.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), emplazo al ayuntamiento de Chilpancingo a cerrar de manera definitiva El Huiteco en 10 días, ya que esta a su máxima capacidad y comenzar a utilizar el relleno sanitario intermunicipal de Matlalapa para el destino final de las residuos sólidos de Chilpancingo.

El pasado lunes comuneros de Zumpango, comerciantes, ganaderos y el Cabildo de Eduardo Neri encabezados por la alcaldesa Sara Salinas Bravo realizaron una manifestación pacífica en el predio del relleno sanitario de Matlalapa en la que denunciaron que el ayuntamiento de Chilpancingo había comenzado a desechar toneladas de basura cuando aún estaban en diálogo, por lo que, advirtieron que cerrarían los accesos al relleno sanitario pero tambien el de El Huiteco ya que son tierras de Zumpango.

Los opositores al relleno sanitario argumentan que afectaría la salud pública, los mantos freáticos, así como a la flora y la fauna.

Alarcón Herrera se negó a revelar si ya tienen algún otro predio para desechar las 450 toneladas de basura que genera Chilpancingo, “en todo proyecto hay un plan A, B y C y hasta D”.

error: Content is protected !!