Se quita la vida maestro de la Uagro que fue expulsado por acoso sexual en julio
Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán dejó una carta en la que responsabilizó a la Uagro de haberlo señalado sin investigar
Itzel Urieta. Chilpancingo, 6 de noviembre 2025
El maestro, Alejandro Hermelindo Ramírez Guzmán, quien fue expulsado de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) en julio pasado tras ser acusado de hostigamiento sexual, se quitó la vida este lunes en Taxco de Alarcón y dejó una carta en la que responsabilizó a las autoridades universitarias de actuar en su contra sin apego al debido proceso.
En la carta, con fecha del 3 de noviembre, que fue difundida en redes sociales, Ramírez Guzmán sostuvo que la Defensoría de los Derechos Humanos Universitarios (DDHU), a cargo de Patricia Montaño Castrejón, emitió una recomendación de culpabilidad hacia su persona “sin ningún análisis” y que esa resolución fue turnada al Consejo Universitario, el cual determinó su expulsión definitiva.
“Esta acusación falsa fue turnada al Tribunal Universitario y sin ningún análisis el titular llevó la recomendación al Consejo Universitario, donde determinaron mi expulsión definitiva”, se lee en la carta.
El ex docente afirmó que la Uagro lo dio de baja de la nómina “de manera injustificada, sin seguir un procedimiento laboral de ley” y que esa situación lo llevó al límite.
“Esto me ha llevado a quitarme la vida, debido al perjuicio familiar, moral, laboral, físico, económico y psicológico causado en mi contra”.
También acusó a la apoderada legal de la institución, Guadalupe Ortuño Araujo, de haberle impedido presentar sus recursos de defensa y de presionarlo para firmar un acuerdo que incluía su renuncia.
Ramírez Guzmán mencionó además a la alumna, que presentó la denuncia en su contra y aseguró que actuó “de mala fe”.
Dijo que el texto original de la queja fue elaborado por la doctora Catalina Gómez Espinosa y que el entonces director de la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra, José Luis Farfán Panamá, le pidió firmar un documento “para inculparlo”.
“Pido perdón a mi maravillosa esposa y a mis dos hijos, los amo”, concluye la carta firmada por el maestro.
Ramírez Guzmán daba clases en la Escuela Superior de Ciencias de la Tierra y de acuerdo con otras versiones, también daba clases en la Preparatoria 4.
En sesión extraordinaria del Consejo Universitario, celebrada el 18 de julio de este año, se aprobó por unanimidad la expulsión definitiva junto con otros dos docentes.
Hasta el momento, la Uagro no ha emitido una postura oficial sobre el caso.
