CAPITALdestacadas

Se quedan una mujer y sus dos hijos con discapacidad sin vivienda por John

Actualmente viven en la cancha de la colonia Plan de Ayala, habilitada como refugio temporal, duermen en casas de acampar, cocinan en un espacio de la cancha y se bañan donde pueden


Yasmín García. Chilpancingo, 13 de octubre 2024.

Foto: Oscar Guerrero

“Tengo dos niños con discapacidad, otra hija y mi esposo, no tenemos a donde ir”, narró Yadira Hernandez Tizapa, su casa colapsó tras el paso del huracán John, además su mascota —un perro de 13 años— murió sepultado al interior de su vivienda.

La señora Yadira Hernández perdío su casa que con mucho esfuerzo construyó hace 40 años, en un predio que su mamá le heredó en la colonia Plan de Ayala, parte baja.

Actualmente vive con su familia en la cancha de la colonia, habilitada por los vecinos afectados como refugio temporal, duermen en casas de acampar, cocinan en un espacio de la cancha, y se bañan donde pueden.

“A mí me da mucha tristeza, uno ha trabajado muy duro, ha sido cansancio, desveladas y que de repente ya no tengas nada, le pedimos a la autoridad que nos volteé a ver, que manden gente para tener ese rayito de luz”, pidió.

Mencionó que tenía una esperanza con el presidente municipal Alejandro Arcos Catalán, asesinado el domingo pasado, “teníamos una rayito de luz con él, sabíamos que nos ayudaría”.

Recriminó que a dos semanas del paso de John ninguna autoridad les ha informado que pasará con sus predios y con el predio de las familias afectadas, aunque tuvieron la visita de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda solo celebró que no habían muerto y les donó una despensa.

“Dijo que qué bueno que estábamos con vida, dejó una despensa, pero no nos dejaron que nos le acercaramos, y sí nosotros tambien le damos gracias a Dios estar con vida pero de que sirve si no tenemos nada, no tenemos donde vivir, nada todas nuestras cosas las perdimos, estamos aquí a la intemperie”, lamentó la madre de familia.

En el refugio temporal viven 61 familias, en total suman 209 personas damnificadas de las colonias Plan de Ayala parte alta y baja, y Metateros en Chilpancingo.