destacadasGUERRERO

Se han registrado 118 feminicidios en Guerrero de enero a la fecha

Texto: En Primer Plano

Fotografía: Oscar Guerrero / Archivo

23 de noviembre del 2023

Katía Rubí López Benítez era estudiante de odontología en la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), en Acapulco. Katía Rubí tenía 23 años de edad, era originaria de Atoyac de Álvarez.

Katía Rubí fue localizada sin vida el pasado 18 de noviembre en el hotel Zeus, en Atoyac. De acuerdo con información difundida en redes sociales, quien asesinó a Katía era su novio, quien huyó del lugar luego de dispararle en dos ocasiones, lo que provocó su muerte.

El caso de Katia es uno de los 118 homicidios dolosos con presunción de feminicidio que contabiliza la Asociación Guerrerense Contra la Violencia hacía las Mujeres (AGCVIM).

De acuerdo con la presidenta de la AGCVIM, Marina Reyna Aguilar, estos 118 homicidios dolosos con presunción de feminicidio, han ocurrido de enero hasta el mes de noviembre.

“La violencia se sigue incrementando y en estos últimos días se han dado muy seguido estos casos de violencia hacía las mujeres”, mencionó Reyna Aguilar.

Los municipios con mayor número de homicidios con presunción de feminicidio son, Acapulco con 39 casos, después Chilpancingo con 17 casos e Iguala con 15.

De acuerdo con Reyna Aguilar, “hay cifras ocultas”, que son los casos que no se denuncian ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y que no se documentan en medios de comunicación. Por lo que dijo, es importante la cultura de la denuncia.

“La violencia contra las mujeres desafortunadamente se sigue normalizando. El gobierno en sus tres niveles, tienen la obligación de frenar la violencia. En estos municipios (en los que tienen más casos registrados”, deberán de estar trabajando de manera ardúa los Sistemas Municipales para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Hasta esta fecha, en noviembre se tiene el registro de 10 homicidios dolosos con presunción de feminicidios.

Reyna Aguilar agregó que, hasta el momento septiembre y abril son los meses donde se registraron más feminicidios con 16 casos y 14, respectivamente.

Aun falta un mes para que termine el año, estas cifras son altas.

Reyna Aguilar llamó a la autoridades a que realicen acciones que ayuden a disminuir estos casos de violencia hacía las mujeres, y que den a conocer qué acciones implementan ante esta alza de casos.

“Las cifras son muy altas, la violencia se siguen incrmentando y cuando algunos casos van quedando impunes, también se manda un mensaje a la sociedad de que no pasa nada, que pueden seguir perpetuando la violencia y no pasa nada, eso es muy grave”.