GUERRERO

Se deslindan 19 madres y padres de los 43 de Tlachinollan y Centro Pro Juárez

Encabeza el grupo de madres y padres, Felipe de la Cruz, ex vocero del movimiento. Reprocha a Vidulfo Rosales Sierra y otro grupo de madres y padres de los 43 de no incluirlos en sus actividades


Itzel Urieta. Chilpancingo, 26 de agosto 2024

Foto: Alberto Gómez/ Especial

Felipe de la Cruz Sandoval, ex vocero de las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, informó que 19 madres y padres se deslindan de los representantes legales del movimiento, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, y del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

De la Cruz Sandoval declaró esta tarde en el Antimonumento a los 43, ubicado en Chilpancingo, a un mes de que se cumplan 10 años del ataque y las desapariciones.

Aseguró que hubo disposición del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en las últimas reuniones para que avanzara el caso.

“Varios meses tiene ya que el presidente puso en la mesa los documentos para que el grupo de abogados busque un grupo de expertos y vayan y saquen la información que se requiera, para poder llevar a cabo investigaciones que se deben estar realizando, pero los abogados hicieron caso omiso”, dijo De la Cruz Sandoval.

Señaló que los abogados han negado información a las madres y padres, por no coincidir en cómo llevan el caso.

Ejemplificó que durante la última reunión que tuvieron con López Obrador, llegaron al acuerdo de abrir el 27 Batallón en Iguala, que era una demanda de las madres y madres, pero que esto “no le pareció” a Rosales Sierra.

“Hoy que se abren las puertas (del 27 Batallón), únicamente porque al abogado Vidulfo no le parece, que para él es una estrategia, un distractor, para nosotros es necesario buscar hasta el último rincón”, expuso.

Solicitó a la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV) una representación de abogados para el grupo de 19 padres de familia.

De la Cruz Sandoval denunció que han negado la entrada a las reuniones de Inés Gallardo, madre de Daniel Solís Gallardo, quien falleció el 27 de septiembre en los hechos, por indicaciones del “grupo de Vidulfo”.

Acusó a Rosales Sierra de politizar el movimiento.

“Podemos ver claramente el conflicto entre el presidente y Vidulfo Rosales Sierra, él no acepta las propuestas que el presidente hace”, reprochó.

Agregó que no participarán en las actividades programadas por el grupo de Rosales Sierra porque no se los permiten.

“No nos permite el abogado Vidulfo y un grupo de padres de familia, incluirnos en las actividades porque sienten que ellos son los únicos y legítimos que perdieron a los hijos cuando hay otros padres que perdieron a sus hijos también”, dijo.

Señaló que ellos como grupo organizarán otras actividades para que no “pase desapercibida” la fecha.