POLÍTICA

Se compromete Claudia Sheinbaum a atender violencia en Cuajinicuilapa

Instruyó a García Harfuch, coordinarse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para buscar soluciones inmediatas que permitan restaurar la paz y las actividades en el municipio


Itzel Urieta. Chilpancingo, 20 de noviembre 2024.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo anunció que solicitará al secretario de Seguridad Pública y Ciudadana, Omar Gracía Harfuch, atienda la violencia en el municipio Cuajinicuilapa, en la Costa Chica de Guerrero, donde doncentes denunciaron que llevan tres meses sin clases presenciales, por diferentes hechos de violencia.

En la conferencia de prensa matutina de la presidenta de este miércoles se expuso la situación que vive ese municipio desde septiembre.

“Tenemos un equipo que está viendo el tema general en Guerrero, lo que diré hoy al secretario de Seguridad, es que se ponga en contacto con la gobernadora y que se pueda atender”, dijo Sheinbaum Pardo.

El fin de semana un grupo de docentes de la región envió una carta a la presidenta de la República solicitando su intervención urgente para garantizar seguridad y el regreso a clases presenciales.

“La situación de inseguridad y violencia ha creado psicosis entre nosotros. ¡Queremos regresar a clases presenciales ya! Por ello les pedimos, encarecidamente y a nombre de nuestra comunidad, que atiendan de manera urgente y eficaz esta situación”, expresaron en el documento.

Sheinbaum Pardo aseguró que su gabinete junto con las autoridades federales y estatales atenderá el caso.

Instruyó a García Harfuch, coordinarse con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, para buscar soluciones inmediatas que permitan restaurar la paz y las actividades en el municipio.

Cuajinicuilapa ha vivido una serie de hechos de violencia como asesinatos y la quema de vehículos, incluso el tesorero municipal, Roberto Avelino Rojas, renunció y abandonó la localidad.

El primer regidor, Félix Gil Calleja Díaz, está desaparecido desde el 21 de octubre y el alcalde, Hildeberto Salinas Mariche, solicitó licencia al cargo, aunque recientemente se incorporó a sus actividades con resguardo de la Guardia Nacional.