Romualda, un año de amenazas por la búsqueda de su hijo desaparecido
“Mis otros hijos no querían que yo saliera, pero yo les dije, yo tengo que ir, no pasa nada, y si algún día en estas salidas no regreso, con gusto porque voy a estar buscando a mi hijo Diego”, afirma la madre buscadora
Itzel Urieta. Chilpancingo, 4 de septiembre 2024
Foto: Oscar Guerrero
Romualda Castañeda Santos marchó el pasado 30 de agosto en Chilpancingo con la fotografía de su hijo Luis Diego Saldaña Castañeda, él desapareció el 11 de marzo del 2023, en Chilapa de Álvarez.
Romualda contó que Luis Diego trabajaba en una gasolinera en Chilapa. El 11 de marzo de 2023, Luis Diego llevó el viaje de gasolina que le correspondía pero ya no regresó.
“Como yo trabajo, todas las mañanas les mando mensaje a mis hijos y él me contestó, eran como las 10:40, me dijo que ya venía de regreso y que iba pasar a almorzar”, dijo Romualda.
Luis Diego nunca llegó. Lo primero que hizo su familia fue buscarlo en la cancha de fútbol, deporte que Luis Diego practica.
A otro día, sus hermanos y compañeros de trabajo lo fueron a buscar, pero no tuvieron éxito.
Romualda viajó a Chilpancingo a interponer la denuncia en la Fiscalía General el Estado (FGE), quienes hasta el momento no le han informado avances del caso.
“He ido a Fiscalía pero no tienen respuesta, yo les digo de algunos puntos (de búsqueda), pero me dicen que hay lugares a los que no pueden entrar”.
Ante la falta de respuestas, Romualda dejó de acudir a la FGE.
Desde la desparición de su hijo, Romualda recibió amanezas y llamadas de extorsión, sus hijos temen por su integridad.
“Mis hijos no querían que yo saliera, pero yo les dije, yo tengo que ir, no pasa nada, y si algún día en estas salidas no regreso, con gusto porque voy a estar buscando a mi hijo”.
Romualda se unió al Colectivo Lupita Rodríguez, con el que participa en las actividades. Conocer otras historias de madres buscadoras, la motiva para seguir adelante y apoyarse entre las y los integrantes del colectivo.
Llamó a las autoridades a realizar su trabajo, y a las ciudadanía a no criminalizar a las víctimas de desaparición.
A familiares de desaparecidos los invitó a unirse a algún colectivo para fortalecerse entre todos.
“No es justo que nosotras las madres andemos buscando a nuestros hijos. Nunca le desearía a nadie esto que estoy pasando”.