Rompe el diálogo gobierno de Zumpango con el estatal y el de capital por basurero en Matlalapa
Ayer dos carros recolectores de basura y una camioneta escoltados por una patrulla de la Policía Municipal de Chilpancingo descargaron residuos sólidos a Matlalapa y no respetaron el acuerdo que mantenían de no hacerlo
Yasmín García. Chilpancingo, 17 de mayo 2025
El Cabildo de Eduardo Neri denunció que el gobierno municipal de Chilpancingo desechó toneladas de basura en el relleno sanitario de Matlalapa lo que representa una violación al acuerdo pactado con el gobierno del estado y el de Chilpancingo de no descargar desechos ya que se mantenían en mesas de diálogo.
Ayer dos camiones recolectores de basura y una camioneta ingresaron escoltados por una patrulla de la Policía Municipal de Chilpancingo al relleno sanitario de Matlalapa a descargar toneladas de residuos sólidos.
Los habitantes de Matlalapa retuvieron a los choferes de los camiones recolectores de basura por unas dos horas, ya que aún se mantenían en diálogo con el gobierno del estado y el de Chilpancingo, para su liberación intervino el subsecretario de Desarrollo Político y Social del gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros.
En un comunicado de prensa, el Cabildo de Eduardo Neri dio a conocer el rompimiento del diálogo después de que el Ayuntamiento de Chilpancingo desechara ayer los residuos sólidos.
“Suspensión inmediata del diálogo: Hasta que el Gobierno Municipal de Chilpancingo retire los desechos vertidos en el territorio de Matlalapa, esta comisión suspende toda participación en las mesas de diálogo”, dice el comunicado.
Otra de las acciones es la restricción de acceso al tiradero de basura a cielo abierto El Huiteco.
“Nos reservamos el derecho de impedir el paso a los terrenos comunales de Zumpango del Río, en su acceso al basurero ubicado en el punto conocido como Huiteco, si persisten en su intento de utilizar Matlalapa como sitio de disposición de residuos”.
En entrevista por teléfono, uno de los comuneros de Zumpango lamentó que el gobierno municipal de Chilpancingo y el gobierno estatal, no hayan respetado los acuerdos que se tomaron en la reunión del 30 de abril de este año en donde acordaron la suspensión temporal de vertido de basura hasta que concluyeran las mesas de diálogo, “el gobierno municipal de Chilpancingo se comprometió a no verter basura en el territorio de Matlalapa”.
Los comuneros de Zumpango y las autoridades de Eduardo Neri se oponen a que los residuos sólidos se desechen en el relleno sanitario de Matlalapa, porque representa graves riesgos a la salud pública ya que en la zona se ubican los ramales hídricos qué abastecen de agua para consumo humano a las comunidades, además de que afectaría a especies endémicas de la región.