Rinde protesta como alcaldesa de Copala la viuda del alcalde asesinado Salvador Villalba
El presidente suplente fue detenido por la FGE por la desaparición de una persona. La gobernadora envió una terna al Congreso con tres aspirantes
Yasmín García. Chilpancingo, 29 de octubre 2024.
Foto: Oscar Guerrero
Después del asesinato del alcalde electo de Copala Salvador Villalba Flores y la detención del suplente Rogelio Lozano Pérez acusado de la desaparición de una persona, hoy rindió protesta como presidenta municipal, María del Rosario Zúñiga de la Rosa, viuda del edil electo por el Partido México Avanza.
Ayer la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda envió la terna que el Congreso local solicitó, la cual incluía a tres aspirantes: María del Rosario Zúñiga, Sofía Calleja Joaquín y Roberto Bahena Clemente.
La electa fue María del Rosario Zúñiga viuda de Salvador, quien después rindió protesta ante el Congreso de Guerrero.
El 11 de octubre, el Congreso local aprobó la creación de una comisión especial de diputados que se le encomendó atender lo correspondiente al municipio de Copala ante la falta de los presidentes propietario y suplente.
Dicha comisión quedó integrada por los diputados Jesús Urióstegui García (Morena), Alejandro Bravo Abarca (PRI), Alejandro Carabias Icaza (PVEM), Robell Uriostegui Patiño (PRD), Leticia Mosso Hernández (PT), Erika Lorena Lürhrs (MC) y María Irene Montiel Servín (PAN).
El 18 de junio fue asesinado a balazos el presidente municipal en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de San Pedro Las Playas, en la zona rural de Acapulco.
El 29 de septiembre un día antes de tomar protesta como alcalde, la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Rogelio Lozano Pérez por desaparición cometida en contra de una persona.