SEGURIDAD

Revisará Sheinbaum las tres muertes de mujeres agentes de la Guardia Nacional en Guerrero

La mandataria federal aseguró que los casos deben investigarse a fondo. “Cuando se trata de violencia contra la mujer, cero impunidad”, resaltó la presidenta en su conferencia matutina desde Palacio Nacional


Itzel Urieta. Chilpancingo, 28 de enero 2026

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, se comprometió a revisar los tres casos de mujeres integrantes de la Guardia Nacional (GN) que han muerto en Guerrero y, afirmó que no habrá impunidad cuando se trate de posibles hechos de violencia contra mujeres.

Durante la conferencia matutina de hoy, fue cuestionada sobre los fallecimientos de Dalila Medina Acosta, localizada sin vida en el cuartel de Los Órganos; Stephania Carmona Rojas, quien murió tras recibir disparos de un compañero durante una presunta práctica de tiro; y Sherlyn Manzanares, cuyo deceso fue atribuido a un presunto accidente en motocicleta.

La mandataria federal señaló que estos hechos deben investigarse a fondo y afirmó que “cuando se trata de violencia contra la mujer, cero impunidad”, sin importar si la posible responsabilidad recae en civiles o en integrantes de las Fuerzas Armadas.

Sheinbaum Pardo mencionó que al interior de las instituciones militares existen áreas especializadas para la atención de las mujeres, admitió que deben reforzarse y garantizar que las denuncias por acoso o violencia sean atendidas de manera adecuada.

Explicó que cuando un integrante de la GN, Marina o Ejército Mexicano, además de ser juzgados por los juicios militares, también deben serlo por el Ministerio Público (MP).

“En estos tres casos tiene que intervenir la Fiscalía General de Justicia de las entidades o la Fiscalía General de la República (FGR), en estos casos hay que ver cuál fue el dictamen de las Fiscalías”, expuso la mandataria.

El pasado 8 de enero, diputadas y diputados del Congreso local, exigieron a las autoridades estatales y federales esclarecer los tres casos y que se investiguen con perspectiva de género.

error: Content is protected !!