Retienen pobladores de la Sierra de Guerrero a militares, exigen obras
Los pobladores exigen a las autoridades federales y estatales la construcción de caminos, reapertura de centros de salud, escuelas y la entrega de apoyos de los programas sociales
Jesús Guerrero. Chilpancingo, 27 de marzo 2025.
Pobladores de los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Teloloapan tienen retenidos a un grupo de militares del Ejército Mexicano en la comunidad de El Durazno San Vicente para exigir realización de obras en la Sierra.
Los habitantes de 66 localidades de estos dos municipios tienen retenidos a los militares desde las 10 de la mañana de este jueves en la cancha de El Durazno, del municipio de Heliodoro Castillo.
En la protesta que es encabezada por comisarios municipales se exige la presencia del delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Iván Hernández Díaz, para que se realice el censo de las familias que resultaron afectadas por el paso del huracán John en septiembre del 2024.
De acuerdo a los manifestantes, el gobierno federal no ha entregado ningún apoyo a la gente que perdió sus bienes materiales por el John.
En el pliego de peticiones que le exigen a las autoridades federales y estatales es la construcción de caminos, reapertura de centros de salud, escuelas y la entrega de apoyos de los programas sociales.
Los habitantes denunciaron que tampoco el gobierno de Evelyn Salgado les ha cumplido con una serie de demandas que han firmado en minutas de acuerdos en otras ocasiones.
En lo que va del gobierno de Evelyn Salgado por lo menos unas cuatro veces, pobladores de esta región de la Sierra han retenido a militares y a la Guardia Nacional como una forma de presión para que les resuelvan sus peticiones.
El 26 de septiembre del 2023, la gobernadora Evelyn Salgado acudió a la localidad serrana de Puerto del Gallo del municipio de Heliodoro Castillo en donde firmó una minuta de acuerdos con los pobladores y autoridades de las comunidades.
Según los inconformes, la mayoría de esos acuerdos no han sido cumplidos.
Los habitantes advirtieron que van a liberar a los militares hasta que llegue Iván Hernández.