POLÍTICA

Respalda Sheinbaum a FGE, las diligencias de los 11 desmembrados se llevaron “conforme a derecho”

Será hasta el martes que el gabinete de seguridad detalle de la familia asesinada en Tres Palos, Acapulco y, del hallazgo de 11 cuerpos desmembrados en Chilpancingo, que pertenecen a los 17 desaparecidos de Chautipan, informa la presidenta de la República


Emiliano Tizapa. Chilpancingo, 8 de noviembre 2024.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el fiscal General del Estado de Guerrero, Zipacna Jesús Torres Ojeda, le informó hoy que llevó a cabo las diligencias “conforme a derecho” a pesar de que fue removida del lugar la camioneta donde fueron hallados los 11 cuerpos desmembrados.

Esta mañana en su conferencia matutina, la presidenta nuevamente reiteró que hasta el próximo martes el gabinete de seguridad informará del caso de los 11 desmembrados hallados la noche del miércoles y que está madrugada se confirmó que pertenecen a los 17 desaparecidos, originarios de Chautipan, en la Sierra de Chilpancingo.

Ante la pregunta de qué información tenía de Guerrero, Sheinbaum Pardo respondió: “Hoy tocamos justamente el tema de Guerrero en el gabinete, dedicamos bastante tiempo, estuvo aquí presente el fiscal de Guerrero (Zipacna Jesús Torres Ojeda) que por cierto, la nota que sale hoy en el periódico Reforma el propio fiscal nos informa que todo se llevó de acuerdo a las diligencias que se requieren, porque dicen que se retira una camioneta sin haber llevado las diligencias y el propio fiscal nos mostró que se había hecho de acuerdo a derecho”.

Y es que la noche del miércoles, tras la confirmación de cuerpos hallados en la batea de una camioneta frente al hotel Parador de Marqués al sur de Chilpancingo, personal de la Fiscalía trasladó la camioneta a las instalaciones de Servicios Periciales.

La mandataria federal añadió que en Guerrero son distintas las problemáticas “en la Costa Grande, en la Costa Chica, en la región Centro, en Acapulco y estamos desarrollando una estrategia integral, que ya inició desde que entramos y ahora estamos fortaleciéndola”.

Sin embargo, Sheinbaum Pardo no entró en detalles y solo se limitó a decir: “El martes que venga el gabinete de seguridad podrán detallarlo y particularmente, pues estos lamentables sucesos que ocurrieron tanto en Tres Palos con la familia (asesinada) como el hallazgo que se mencionó el día ayer (de 11 cuerpos en Chilpancingo)”.

Aseguró que en el estado las fuerzas de seguridad están incrementando su presencia, “se están siguiendo diferentes líneas de acuerdo con la problemática en cada una de las regiones de Guerrero y tiene que ver con los dos temas, la atención a las causas y al mismo tiempo la presencia de la Guardia Nacional y de las fuerzas armadas y de la propia coordinación con la Policía Estatal principalmente. Y al mismo tiempo con la inteligencia e investigación que se está desarrollando, entonces sí estamos trabajando sobre Guerrero”.

A pregunta de las investigaciones del asesinato del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán y de nexos de funcionarios del ayuntamiento, la presidenta respondió: “No va haber impunidad sea quien sea que esté involucrado. Nuestra obligación es proteger a la población de todo el país y erradicar la corrupción en cualquier lugar donde se encuentre y en ningún caso puede tolerarse el vínculo entre la delincuencia y la autoridad”.

No obstante, afirmó que primero “se tienen que tener pruebas para ello porque también se puede decir pero si no se tiene pruebas de ello, pues no se puede abrir una carpeta de investigación porque todo tiene que ser dentro del marco de la ley, entonces en Guerrero y en cualquier otro lugar la estrategia de seguridad y su particularidad por también la propia historia de Guerrero”.

Está mañana se confirmó que los 11 cuerpos desmembrados pertenecen a los 17 desaparecidos entre comunidades de Chilapa y Quechultenango. Desde ayer los familiares llegaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO), hoy se espera que sean trasladados los cuerpos a su comunidad. Hasta el momento aún faltan por ser localizadas seis personas más, entre ellos un menor.