POLÍTICA

Reprochan mujeres en foro creación de programas de escritorio y sin conocer sus carencias en el campo

Ayer durante el encuentro en el Congreso de Guerrero se presentó una iniciativa de reforma de ley que busca reconocer a las mujeres rurales como sujetas de derechos y actores centrales en el desarrollo de las comunidades


Itzel Urieta. Chilpancingo, 21 de enero 2026

Mujeres de comunidades rurales e indígenas expusieron que las políticas públicas para el campo se deciden desde el escritorio y sin escuchar a quienes enfrentan las carencias en el territorio.

El señalamiento se hizo este martes en el Congreso del Estado, durante el foro Mujeres Rurales Conectadas en Red: Voz, Territorio y Derechos.

Las participantes coincidieron que las necesidades de las mujeres que habitan en zonas rurales son distintas a las de contextos urbanos, como Acapulco, por lo que llamaron a las autoridades a no lanzar programas públicos desde oficinas gubernamentales sin conocer las condiciones en las que viven.

“No se puede imponer un programa cuando no se conoce cómo es su día a día”, dijo una de las participantes.

Las participantes señalaron que el acompañamiento institucional debe partir del respeto a las comunidades, evitar prácticas invasivas o impositivas y apostar por procesos de diálogo en los que las mujeres expresen qué requieren y cómo desean que las apoyen.

Alertaron sobre la pérdida de saberes ancestrales, principalmente entre mujeres, ya que en algunas comunidades apenas entre cinco y seis niñas conservan estos conocimientos, sin que sean documentados o preservados.

Las asistentes identificaron rezagos que enfrentan las mujeres rurales, entre ellos la falta de promoción y educación en derechos fundamentales, la escasa conectividad, el nulo o limitado acceso a servicios de salud y justicia, así como la ausencia de proyectos económicos que les permitan tener autonomía.

Plantearon la necesidad de generar “condiciones reales” para que las mujeres rurales ejerzan sus derechos.

Solicitaron armonizar las leyes locales con las recomendaciones nacionales e internacionales.

Durante el encuentro, presentaron una iniciativa de reforma a la Ley número 818 de Desarrollo Rural Sustentable con la que se busca reconocer de manera explícita a las mujeres rurales como sujetas de derechos y actores centrales en el desarrollo de las comunidades.

La propuesta fue entregada a la diputada Leticia Mosso Hernández, quien encabezó el encuentro, por la activista Erika Salinas Valadez, quien precisó que sin la participación de las mujeres rurales “no hay desarrollo, no hay democracia y no hay igualdad sustantiva”.

La reforma reconoce a las mujeres rurales como piezas clave del desarrollo económico, social, cultural y ambiental, garantiza su participación en la planeación, ejecución y evaluación de políticas públicas y establece que la Secretaría de Agricultura deberá impulsar programas con perspectiva de género, además de asegurar el acceso a recursos financieros, tecnológicos y de infraestructura.

error: Content is protected !!