GUERRERO

Representarán a Guerrero cuatro atletas en juegos paranacionales de la Conade

Los atletas han batallado para conseguir el material para entrenar, realizan kermeses y rifas, aunque reprocharon que el gobierno municipal les ha prometido una jabalina pero hasta el momento no la han recibido


Itzel Urieta. Chilpancingo, 10 de septiembre 2024

Cuatro atletas del Club de Deporte Adaptado Avispones de Chilpancingo representarán a Guerrero en los Juegos Paranacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que se desarrollarán en Oaxaca.

Además de los atletas, dos entrenadores los acompañarán a la competencia.

Los juegos se llevarán a cabo del 18 de septiembre al 8 de octubre. Los representantes guerrerenses son Marco Antonio Cortés Molina en lanzamiento de bala, jabalina y disco; Martín Flores Dircio, estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro de Ayotzinapa, en paraciclismo; Gustavo Yurem Guadalupe Bonilla y Ángel Israel Alonso Gaspar, ambos en lanzamiento de disco y jabalina. Yurem y Ángel asisten por primera vez a los juegos nacionales.

Marco Antonio y Martín, son los más experimentados y han ganado medallas.

“El objetivo es entrar en el medallero. Esperamos superar la cosecha de medallas de hace un año que fueron cinco. Esperamos que este año por lo menos nos llevemos una más, que sean seis”, dijo Diego Reyna Cortez, entrenador del equipo.

Para esta competencia, Conade cubre los gastos de alimentación, hospedaje y transporte interno en la sede. Al Instituto del Deporte de Guerrero (Indeg) le corresponde entregar los uniformes y el traslado de Guerrero a Oaxaca.

De acuerdo con Reyna Cortez, hasta el momento el Indeg ha cumplido con lo que le corresponde y otorgará becas deportivas a los atletas de deporte adaptado.

Los atletas con más experiencia llevan más de dos años ininterrumpidos de preparación, mientras que quienes debutan, se prepararon por unos siete meses.

Cortez Reyna mencionó que, unas de sus dificultades es conseguir material para los entrenamientos. En el caso de los fondos económicos, realizan gestiones ante el Congreso local, instituciones privadas, gobierno del estado y organizan kermeses y rifas.

“En material sí le hemos batallado un poquito, sobretodo con el gobierno municipal que ya lleva un ratito prometiéndonos una jabalina y no se ha podido concretar”, reprochó el entrenador.

A pesar de ello, los entrenadores y atletas continuarán con las actividades de fondeo para futuras competencias.

“Los invitamos a que estén pendientes a nuestras redes sociales, ahí vamos a estar transmitiendo en vivo la información que se vaya generando en paranacionales para que la gente esté informada y sepan que hay atletas guerrerenses en ese evento y se de a conocer que estamos fuertes en deporte adaptado”, recalcó.