destacadasGUERRERO

Renuncian por asesinato de Yanqui Kothan los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, informa Evelyn Salgado

La gobernadora también indicó que pedirá la remoción de la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón ante el Congreso local


Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda informó este jueves que recibió y aceptó las renuncias del secretario general de Gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el secretario de Seguridad Pública, Rolando Solano Rivera, tras el asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta por policías estatales el pasado 7 de marzo.

En una transmisión en vivo desde su página oficial de Facebook, Salgado Pineda afirmó: “He recibido y aceptado la renuncias del secretario general de gobierno maestro Ludwig Marcial Reynoso Núñez , del secretario de Seguridad Pública, general Rolando Solano Rivera y en el transcurso del día daremos a conocer a las personas que estarán al frente encargadas de despacho de cada dependencia”.

Agregó que también notificará la remoción de su cargo a la fiscal general del Estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, “realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente”.

Salgado Pineda sostuvo que su gobierno trabaja en coordinación con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

La mandataria estatal aseguró que no habrá impunidad en el caso de Yanqui Kothan ni en ningún otro: “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie”.

Ludwig Marcial Reynoso Núñez llegó a la Secretaría General de Gobierno el 24 de enero de 2022, en sustitución de Saúl López Sollano.

Duró dos años a cargo de la política interna. Era el encargado de dar las declaraciones ante las situaciones más complicadas que ocurrían en el estado.

Al igual que varios integrantes del gabinete estatal, Reynoso Núñez es cercano al padre de la gobernadora, Félix Salgado Macedonio.

En 2005, durante la administración en la alcaldía de Salgado Macedonio en Acapulco, Reynoso Núñez se desempeñó como secretario general del Ayuntamiento. En el gobierno de Salgado Pineda arrancó como subsecretario de Asuntos Políticos, incluso, se postuló en 2021 para ser el titular de la Fiscalía General del Estado, pero no logró los votos necesarios.

Por su parte, Rolando Solano Rivera tomó protesta como secretario de Seguridad Pública del estado apenas el 25 de enero de este año. Duró 45 días en el cargo, suplió a Evelio Méndez Gómez.

Llegó en medio de una crisis de violencia e inseguridad, después de que varios municipios del estado, incluidos Chilpancingo y Acapulco, vivieran la suspensión de transporte público por varios asesinatos contra ese sector a manos de las organizaciones criminales.

Estas renuncias ocurren un día después de que la madre de Yanqui Khotan y su compañeros normalistas de Ayotzinapa, exigieran en un mitin, en el lugar del asesinato las destituciones de los tres funcionarios.

Las renuncias de los funcionarios estatales se da también luego de que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador contradijo la versión que los dos funcionarios apoyaron y mantuvieron hasta este pasado lunes de que el normalista disparó primero y que los agentes estatales respondieron, y cayó abatido.

Tanto el presidente López Obrador y los defensores de la familia de Yanqui Kothan han remarcado que lo dicho por los funcionarios fue una mentira, que al estudiante le fue sembrada un arma, y que finalmente no pusieron a disposición a los agentes estatales y el policía responsable de la ejecución extrajudicial se dió a la fuga.