Renuncia a su militancia al PRI Rafael Navarrete Quezada
Su renuncia ocurrió un día después de haber culminado su período como diputado local y a tres meses de haber perdido la elección a diputado federal
Yasmín García Chilpancingo, a 6 de septiembre de 2024.
Un día después de que culminó su periodo como diputado local, y tres meses después de perder la elección a diputado federal por el distrito 18, Rafael Navarrete Quezada, renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El también ex secretario de Obras Públicas de Guerrero en la administración del ex gobernador, Héctor Astudillo Flores, acusó que actualmente el PRI es de unos cuantos y por eso han perdido la confianza ciudadana.
La renuncia fue presentada al presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Guerrero, Alejandro Bravo Abarca, el 2 de septiembre; el documento tiene fecha del 1 septiembre, es decir, el día que tomaron protesta los diputados locales de la Sexagésima Cuarta Legislatura, sin embargo, lo hizo público la mañana de este viernes.
“Hoy veo con mucha claridad y tristeza a un partido que ha perdido el rumbo y pisotea constantemente sus principios de democracia y justicia social. Un partido que ha cambiado un proyecto de nación por proyectos personales, un partido de unos cuantos y que por eso hemos perdido la confianza ciudadana”, dice el documento.
Rafael Navarrete mencionó que es un hombre agradecido con el PRI pero que no tiene ningún compromiso con quien busca mantener el poder a como dé lugar, refiriéndose al líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, “Alito” quien se mantendrá en la dirigencia hasta el 2028.
“Es una decisión personal difícil, que no pensé tomar nunca y que, si bien es cierto, que no busco abrir un frente de pleito o diferencias con amigos de muchos años que se quedan en el partido, también es cierto, que es preferible marcharme para no ser cómplice de abusos o para pretender defender lo indefendible. Agradezco la atención y trato correspondiente a esta dimisión”.
El ex priista fue cuestionado en su momento por la construcción del puente elevado de Chichihualco, ya que en reiteradas ocasiones ha tenido que ser rehabilitado.
Hasta el momento no se ha pronunciado acerca de si se afiliará a Movimiento Ciudadano (MC), donde está la mayor parte de los ex funcionarios del gobierno de Astudillo Flores o si se unirá a las filas de algún otro partido como Morena en donde hay ex priístas y ex perredistas.