destacadasGUERRERO

Regresan a clases presenciales en Bachilleres de Chichihualco tras un año alejados por violencia

La matrícula era de 300 alumnos, para este inicio de clases 2024-2025 solo regresaron 150


Yasmín García. Chilpancingo, 2 de septiembre 2024

Después de un año alejados de las aulas por la violencia, este lunes regresaron a clases 150 alumnos del Colegio de Bachilleres (COBACH) plantel 26 en Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo.

La suspensión de clases de manera presencial ocurrió el año pasado ante la disputa de territorio entre dos grupos delictivos.

Luis Fernando Garza Arellano, director del COBACH, lamentó que debido a la suspensión de clases su matrícula cayó hasta en un 50 por ciento, de 300 alumnos que tenían actualmente sólo 150 iniciaron el ciclo escolar 2024-2025.

Mencionó que la disminución de matrícula se debe a que familias completas emigraron, y algunos otros cambiaron a planteles en Chilpancingo, Iguala y Zumpango.

“Como institución les dimos todas las facilidades de que se cambiaran, pedimos a los demás colegios que se les dieran todas las facilidades, para que pudieran continuar con sus estudios’, dijo el director.

Esta mañana autoridades estatales y municipales dieron el banderazo de inicio de clases en el COBACH de manera presencial.

Son 20 escuelas de nivel básico que no tienen clases presenciales, ubicadas en la cabecera municipal y al menos otros planteles de tres comunidades.

El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña reveló que está en pláticas con los directores y maestros para regresar a clases presenciales esta semana.

Recalcó que la seguridad en el municipio está a cargo del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Estatal.

“Hay una estrategia de seguridad para toda la población no especialmente para las escuelas sino toda la población”, dijo el titular de la SEG.

Como medidas de seguridad el director del COBACH plantel 26 de Chichihualco, Luis Fernando aseguró que mantendrán cerrada la escuela, portarán el uniforme alumnos y docentes, así como credenciales y en caso de enfrentamientos suspenderán clases reanudando cuando esté tranquilo.