CAPITAL

Regalan juguetes por el Día de los Reyes Magos a niñas y niños con familiares desaparecidos

Los juguetes fueron donados por la colectiva feminista Ni Una Menos de la Ciudad de México. El colectivo Lupita Rodríguez Narciso pidió a las autoridades que hagan su trabajo en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.


Yasmín García. Chilpancingo, 26 de enero 2026

Foto: Óscar Guerrero

Niñas y niños que tienen algún familiar desaparecido recibieron juguetes por el Día de los Reyes Magos, los cuales fueron donados por la colectiva feminista Ni Una Menos de la Ciudad de México, mientras que para los alimentos se cooperaron los integrantes del colectivo Lupita Rodríguez Narciso.

En declaraciones, David Molina Rodríguez, representante del colectivo Lupita Rodríguez Narciso, indicó que en años anteriores solicitaban a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que los apoyaran con un inmueble para realizar un festejo a los niños y niñas, pero en esta ocasión decidieron no hacerlo porque ambas dependencias carecen de recursos por no ser un Organismo Público Descentralizado (OPD) y depender de la Secretaría General de Gobierno (SS).

“Es un detalle para los niños normalmente hacemos un evento una partida de rosca, pero no recibimos apoyos gubernamentales entonces se nos complica”, aseveró David Molina.

El representante del colectivo afirmó que estas actividades son parte del proceso de no saber en dónde está un ser querido, así como las búsquedas y protestas, “es una especie de duelo”.

Molina Rodríguez precisó que como familiares en busca de sus seres queridos desaparecidos exigen a las autoridades que hagan su trabajo.

“Normalmente se les pide el apoyo para que nos lleguen a rentar el salón a veces lleva pizzas la Comisión de Derechos Humanos, les pedimos a las autoridades que hagan su trabajo no que lleven pizzas ni roscas de reyes, queremos que hagan su trabajo”.

La buscadora Reyna Hidalgo, mamá de Brayan Tolentino Hidalgo desaparecido en el año 2019 en el Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, consideró que esta actividad ayuda a su hijo David Tolentino Hidalgo, un niño de 11 años, que aparte de tener a su hermano desaparecido perdió a otro porque lo asesinaron.

La madre buscadora narró que su menor hijo se ha visto afectado en su desempeño en la escuela.

“Mi hijo tiene 11 años y le duele mucho perder a sus hermanos, lo querían mucho aveces se pone a llorar porque le afecta mucho cuando es su cumpleaños él pregunta por ellos, ha cambiado mucho en sus estudios ha bajado de calificación”.

Son 150 niños y niñas de diferentes comunidades de Guerrero que integran el colectivo Lupita Rodríguez Narciso y que no saben en donde están sus familiares.

error: Content is protected !!