GUERRERO

Reanuda CFE desfogue controlado en la presa El Caracol en Tierra Caliente

Por las fuertes lluvias y el aumento del caudal del río Balsas se desbordó un arroyo en el municipio de Arcelia

Texto: Itzel Urieta
Foto: Protección Civil Guerrero

Chilpancingo, a 15 septiembre de 2024.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del estado informó que este domingo se reanudó el desfogue controlado de la presa de El Caracol en Tierra Caliente.

Este desfogue controlado se realiza por el incremento de agua durante los últimos días derivado de las condiciones climatológicas en la cuenca alta del río Balsas, así como a la evolución del nivel de presa en incremento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que esta acción inició a la 1 de la tarde y se mantendrá hasta las primeras horas del 16 de septiembre, liberando 1,860 metros cúbicos por segundo.

Protección Civil estatal llamó a las personas que viven cerca de ríos y arroyos a extremar precauciones.

Derivado de las lluvias en Tierra Caliente y al incremento del caudal del río Balsas, hubo afectaciones en el municipio de Arcelia.

En redes sociales, habitantes publicaron videos de la creciente y desbordamiento del Arroyo Grande, lo que provocó inundaciones en algunas viviendas y calles de ese municipio.

“De manera preliminar, se informa que las calles afectadas son Caritino Maldonado, 5 de Febrero y Canuto Neri, en estos sitios el personal realiza la evaluación correspondiente de las viviendas que resultaron afectadas por introducción de agua y ayuda a las familias en las labores de limpieza”, informó Protección Civil estatal en un comunicado.

Hasta el momento no hay reporte oficial de cuántas viviendas resultaron con daños.

De acuerdo con la página de Facebook del Ayuntamiento de Arcelia, las festividades por la conmemoración de la Independencia de México no se cancelaron.

El boletín meteorológico de Protección Civil informó que durante la tarde y en el transcurso de la noche se pronostican chubascos y lluvias “muy fuertes”, descargas eléctricas, posible caída de granizo en las partes altas y rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora en las regiones; Tierra Caliente, Centro, Montaña, Sierra y Costa Chica.