Ratifica un magistrado sentencia por maltrato animal contra Frijola, una perrita asesinada en Ometepec
El abogado especialista en derechos de los animales, Saúl Gante Carballido afirmó que su objetivo no es que “las personas vayan a la cárcel” sino que haya conciencia y sensibilidad hacia los animales de compañía
Itzel Urieta. Chilpancingo, 26 de enero 2026
El abogado especialista en derechos de los animales, Saúl Gante Carballido, informó que el magistrado Jesús Martínez Garnelo ratificó la sentencia inicial a Berenice N, por el caso de maltrato animal contra Frijola, una perrita de Ometepec.
En conferencia de prensa, Gante Carballido explicó que la acusada apeló la sentencia la cual llegó a la Segunda Sala, presidida por Martínez Garnelo, quien determinó que hubo elementos suficientes para la apelación.
“Se deja en firme la sentencia, Berenice N es culpable y penalmente responsable del delito de maltrato y crueldad animal, cometido en agravio de la perrita Frijola”, dijo Gante Carballido.
El abogado señaló que el objetivo principal no es que “las personas vayan a la cárcel” sino que haya conciencia y sensibilidad hacia los animales de compañía.
Llamó a las personas a a denunciar de manera formal cualquier caso de maltrato animal y a que conozcan la Ley 491 de Bienestar Animal del estado.
La sentencia es de seis meses de prisión y 60 mil de pesos de multa y 62 mil de la reparación del daño.
Agregó que actualmente da seguimiento a un nuevo caso de maltrato animal en el municipio de Tlapa de Comonfort, donde una perra identificada como Esmeralda murió por envenenamiento.
En 2023, Frijola fue envenenada por Berenice N, quien colocó veneno su comida, después, Nancy Sandoval, encargada de Frijola, interpuso la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el año pasado se dio la sentencia.
