destacadasGUERRERO

No hay víveres para los damnificados por John en San Nicolás

No llega la ayuda del gobierno federal y estatal, dice la presidenta municipal Tania Ávila Magadán. Son 300 casas inundadas y 250 que quedaron sin techo, dice el reporte de Protección Civil Guerrero


Yasmín García. Chilpancingo, 25 de septiembre 2024

En el municipio de San Nicolás, en la Costa Chica de Guerrero, no hay víveres para los damnificados por John, la presidenta municipal Tania Ávila Magadán denunció la falta de atención y ayuda del gobierno federal y estatal.

En un video colgado en las redes sociales del ayuntamiento de San Nicolás, la alcaldesa relató que John causó inundaciones de viviendas, así como el desprendimiento de techos, caída de árboles, cortes carreteros y desbordamiento de arroyos dejando a pobladores de las diez comunidades damnificados.

La alcaldesa mencionó que solo cuentan con un albergue en la comunidad de El Jícaro, ya que la cancha de usos múltiples de Punta Maldonado estaba habilitada como refugio pero el techo colapso.

En los poblados de El Pitayo y Cacalote hay inundaciones y la mayoría de viviendas no tienen techo ya que fue desprendido por las rachas de viento.

Mientras que en el Jícaro y el Tamale estan incomunicados por el desbordamiento del río.

Indicó que en Punta Maldonado ante la pérdida total del techo de la cancha de usos múltiples se habilitó la escuela primaria como albergue temporal pero no hay insumos para atender a los damnificados.

“Hay muchos daños materiales hay inundaciones, en el Jícaro hay casas que se le voló su lámina, en Punta Maldonado las enramadas desechas, deslaves de los cerros, en la Petaca también está inundado El Pitayo y se está recorriendo Cacalote”, dijo Tania Ávila.

Tampoco hay energía eléctrica ni señal de telefonía precisó la alcaldesa.

Ávila Magadán recalcó que hasta el momento no hay personas fallecidas, y demandó a los gobiernos federal y estatal enviar ayuda humanitaria.

En un video difundido en redes sociales la comisaria de Punta Maldonado, Anahí Jiménez Martínez dijo que necesitan comida ya que hay más de 200 familias afectadas en esa comunidad y pidió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda enviar materiales de limpieza, pero sobre todo comida.

“Gobernadora voltéenos a ver, necesitamos comida, materiales de limpieza, no tenemos luz eléctrica, tampoco comida caliente para la gente que se quedó sin casa, a Andrés Manuel López Obrador, a Claudia Sheimbaun Pardo a Evelyn Salgado pedirles que envíen ayuda, necesitamos comida no ha dejado de llover”, pidió la comisaria.

Según el último reporte de daños de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil Guerrero, son 300 casas inundadas y 250 que quedaron sin techo en el municipio de San Nicolás.