CAPITAL

Protestan policías despedidos afuera del Recinto del Poder Ejecutivo

Once ex policías despedidos en 2017 que ganaron un juicio exigen una audiencia directa con Salgado Pineda, el pago de sus salarios retenidos de siete años y viáticos


Itzel Urieta. Chilpancingo, 16 de agosto 2024

Policías estatales que fueron despedidos en 2017 protestaron este mediodía fuera del Recinto del Poder Ejecutivo, en Chilpancingo, para exigir una audiencia con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y plantearle la reintegración de 11 ex policías.

De acuerdo con José Muñoz Franco, uno de los policías despedidos con 21 años de antigüedad, el 31 de mayo del 2017 durante la administración del ex gobernador priista, Héctor Astudillo Flores, 176 policías estatales fueron despedidos de manera injustificada, por lo que iniciaron un proceso en el Juzgado Séptimo Federal.

El Juzgado falló a favor de 11 policías el 12 de agosto de este año, uno de los acuerdos es que se reintegren a sus labores, pero hasta la fecha ninguno de los policías se ha reincorporado.

“Desde febrero tenemos ya sentencia. Ya debimos de habernos reincorporado, ya debimos de estar aquí para que se nos de el derecho de estar cobrando salarios, nos incorporen y nos suban al sistema de Seguridad Pública. No hemos cobrado desde hace siete años ningún peso”, dijo Muñoz Franco.

Los manifestantes explicaron que hoy se vence el plazo para que la Secretaría de Seguridad Pública los reincorpore.

Agregaron que, algunos de sus compañeros aceptaron la liquidación que les ofrecieron por el “desgaste” que implicó la demanda.

Los ex policías exigieron una audiencia directa con Salgado Pineda, el pago de sus salarios retenidos de siete años y viáticos. Señalaron que continuarán con su exigencia de justicia hasta que les den una respuesta.