POLÍTICA

Protestan habitantes de Ayutla en el IEPC y el TEE en Chilpancingo

Es la primer coordinación, de Inés García Dircio, en la que están inconformes y que está impugnada por el pueblo mestizo por considerar que no fue electa en la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes


Itzel Urieta. Chilpancingo, 27 de agosto 2024

Pobladores de Ayutla protestaron esta mañana afuera del Tribunal del Electoral del Estado (TEE) y del Instituto Electoral y de Participación Ciudadano (IEPC) contra el nombramiento en la primera coordinación del Concejo Municipal Comunitario.

De manera simultánea, los manifestantes se dividieron en dos contingentes para protestar en ambos edificios y denunciar que están en contra de la primera coordinación con funciones de presidenta municipal validada por el IEPC.

En el edificio del TEE, los manifestantes fueron recibidos por la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, quien los atendió en audiencia para disipar sus dudas e inconformidades.

El conflicto en Ayutla ocurrió después de que el pasado 7 de agosto, las autoridades electas fueron validadas por el IEPC como concejeros electos; y es la primer coordinación, de Inés García Dircio, en la que están inconformes y que está impugnada por el pueblo mestizo por considerar que no fue electa en la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades (AMCRA), que es la máxima autoridad de Ayutla.

Esto porque el 28 de julio, día en que se celebró el AMCRA, el pueblo ñuu savi y me phaa abandonaron el recinto por no sentirse representados en la mesa de los debates y posteriormente realizando sus propios nombramientos que fueron entregados el IEPC.

Por su parte, los mestizos y otra parte del pueblo ñuu savi continuaron en el recinto principal del AMCRA y la culminaron con sus propios nombramientos que fueron Carmen Karina Salazar Bermúdez, en la primer coordinación y a Damián Nava Mauricio en la tercera.

Es el nombramiento en la primer coordinación la que disputa el pueblo mestizo y una parte divida de los ñuu savi.

Por su parte, en el IEPC, los manifestantes cerraron con candados el edificio y ahí se mantenían en protesta.