CAPITAL

Protestan con cubetas vacías en Chilpancingo para exigir suministro de agua

La marcha fue convocada por Antorcha Campesina y manifestaron que la Capach ha hecho muchos “manejos irregulares” en el tandeo.


Texto: Itzel Urieta

Foto: Oscar Guerrero

Vecinos de diferentes colonias de Chilpancingo marcharon esta mañana en la ciudad para exigir a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez y a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) el suministro de agua y que no haya cobros excesivos en los recibos por el servicio.

La marcha denominada “Cubetas vacías” fue convocada por la organización Antochar Campesina.

Los manifestantes acudieron a la marcha con pancartas, cubetas de agua y un tinaco vacío.

La marcha salió de Unidos por Guerrero y culminó en el Zócalo de la capital, frente al Ayuntamiento municipal donde entregaron un pliego petitorio en el que exigen el abastecimiento de agua para todas las colonias de Chilpancingo y apoyos con pipas de agua en los lugares donde el tandeo de agua es tardado.

De acuerdo con colonos de la ciudad, algunos tienen entre dos y tres meses sin recibir agua, además de que este año sus recibos tuvo un aumento de casi el cien por ciento.

Mariana Acevedo, vecina de la colonia Galena, denunció que en esa colonia no recibir agua desde hace dos meses.

“En la colonia sí tarda en llegar el agua, a pesar de que muchos vecinos pagaron su recibo puntual”, dijo Mariana Acevedo.

Los gastos de pipas de agua van entre los 500 y 1000 pesos, según el tamaño de la pipa y la distancia de la colonia.

“Nosotros sostenemos que en Chilpancingo el problema no es la falta de agua o no precisamente la falta de agua sino el suministro de este vital líquido. Creemos que la Capach ha hecho muchos manejos irregulares”, mencionó el representante de Antocha Campesina, Isidro Torres Aguayo.

Torres Aguayo agregó que entregarían un documento con tres mil firmas de diversas familias de la capital, quienes están de acuerdo en que haya apoyo con pipas para las familias y que se suministre el agua de manera adecuada.

Anunciaron que de no tener alguna respuesta favorable realizarían otra marcha.

Los manifestantes fueron atendidos por una comisión en el Ayuntamiento municipal.