CAPITAL

Protesta magisterio estatal en demanda de pagos atrasados y bonos

Los manifestantes también pidieron la reconstrucción de planteles tras el paso del huracán Otis


Texto: En Primer Plano

Fotografía: La Lente de Guerrero

Chilpancingo, 24 del noviembre 2023

Protestas y marchas del magisterio guerrerense paralizaron la entrada sur de la ciudad para exigir pagos atrasados, bonos y la reconstrucción de planteles afectados por Otis.

Por parte del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), fue su segundo día de movilizaciones, el cual terminó con la detención del secretario general de la Sección 18, Andrés Pacheco Parra.

La movilización del SUSPEG inicio al sur de la ciudad, antes del medio día, en la Avenida Rufo Figueroa, en las antiguas oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) conocido popularmente como el ex Ineban.

De ahí partieron en marcha hasta llegar a la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués.

Los trabajadores demandan el pago del retroactivo y bonos correspondientes de la quincena 22, a más tardar para el 5 de diciembre y rechazan el pago en dos exhibiciones como acordó la dirigencia estatal del SUSPEG.

A la media hora de que los manifestantes mantenían bloqueo parcial en la Autopista, policías estatales con equipo antimotin lanzaron gases lacrimógenos y posteriormente detuvieron a secretario general de la Sección 18, Andrés Pacheco Parra.

Luego del incidente, los maestros decidieron permanecer en las vías de comunicación federal a la espera de que las autoridades estatales liberen al líder sindical; acusan a las autoridades del estado y a la dirigencia del SUSPEG, de lo ocurrido esta tarde.

Hasta las seis de la tarde, el bloqueo en los carriles sur norte de la Autopista se mantenían bloqueados.

En otra manifestación simultánea, maestros agremiados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) marcharon por los carriles sur norte para exigir a las autoridades estatales la reconstrucción de planteles afectados por el huracán Otis.