CAPITAL

Protesta CETEG en Chilpancingo, la SEG desconoce los problemas en varias escuelas

La dirigente de los profesores en la región Centro, Reyna Bello urgió a la gobernadora Evelyn Salgado a hacer cambios de funcionarios en la SEG para resolver los problemas educativos

Texto: Itzel Urieta

Fotografía: Emiliano Tizapa


Chilpancingo, 21 de marzo de 2024.

Un grupo de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) de la región Centro junto con madres y padres de familia protestaron al sur de Chilpancingo para exigir a la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) el pago a maestros que se les adeuda el salario.

Desde las 11 de la mañana el grupo de maestros de la CETEG cerraron el cruce de las avenidas Rufo Figueroa y Lázaro Cárdenas a la altura del supermercado Bodega Aurrerá.

Los manifestantes explicaron que los funcionarios de la SEG desconocen todos los procesos dentro de la institución y por eso no se les ha pagado a varios maestros, además faltan docentes en varias secundarias de la capital.

De acuerdo con la dirigente de una de las fracciones de la CETEG, Reyna Bello de Jesús, el sector educativo en Guerrero está colapsado y “esto se debe al nulo conocimiento de los funcionarios estatales, respecto a los temas educativos que imperan en la entidad”.

Bello de Jesús denunció que los funcionarios de la SEG “no tienen una idea de la radiografía del estado y no hay un funcionario que dé una precisión en número de escuelas”.

“Los funcionarios es la fecha que no se van a parar a los lugares donde están cerradas las escuelas por inseguridad, es la fecha que ellos no saben cuántas escuelas están sin clases, cuántas escuelas están cerradas, cuántos niños se quedaron huérfanos por la violencia y cuántos niños emigraron de Guerrero a otros estados por la inseguridad”, agregó la líder de la CETEG.

Reyna Bello dijo que son necesarios cambios de funcionarios dentro de la SEG para que se puedan resolver los problemas de falta de maestros en escuelas y los pagos atrasados.

Reprochó que como CETEG le dieron un voto de confianza al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que resolviera los problemas educativos en México y en Guerrero.

Agregó que tiene compañeros que desde hace dos años no cobran por su labor y las autoridades hacen caso omiso, “por que hasta la fecha no se les ha dado ninguna solución”.

El bloqueo de las avenidas duro aproximadamente hasta las 2 de la tarde, luego de que autoridades del gobierno del estado llegaron al lugar y acordaron con los inconformes una reunión este viernes a la 1 de la tarde para atender sus exigencias.