CAPITAL

Acatlán, el origen de las velas artesanales

Jesús Calles Diego es la tercera generación de su familia que se dedica a la elaboración de velas. “Se cuelgan los pavilos y se les va dando forma”, dice


Yasmín García. Chilpancingo, 3 de noviembre 2024.

Foto: Oscar Guerrero

Jesús Calles Diego es la tercera generación de su familia que se dedica a la elaboración de velas en la comunidad nahua de Acatlán, municipio de Chilapa.

Durante todo el año elabora velas de diferentes tamaños, ya que tiene clientes que acuden a comprarle para revenderlas en la cabecera municipal o en otras ciudades.

Sus abuelos y sus padres se dedicaron a la elaboración de velas artesanalmente; él aprendió viendo cuando era un niño.

El proceso no es fácil, la cera en un inicio debe de estar a una temperatura de entre 60 y 70 grados.

“De acuerdo a la temperatura del material, al principio es a 60 o 70 grados, tampoco tan caliente y después se calienta un poco más, si se enfría le salen como efectos de burbujas o de granitos, se cuelgan los pavilos y se les va dando forma, baño por baño”, explicó don Jesús.

Para la temporada de Día de Muertos comienzan a trabajar a marchas forzadas y con cuatro meses de anticipación, en un día Jesús elabora 100 kilos de vela de diferentes tamaños, en colores blanco y amarillo.

Desde hace más de 20 años en la temporada de Día de Muertos, don Jesús vende las velas artesanales en Chilpancingo junto a otros comerciantes originarios de Acatlán.

“Todos somos paisanos de Acatlán de dónde traemos la vela gracias a Dios, como nos han traído de un lado para otro, en un inicio en la explanada del mercado y después en la calle 21 de Marzo, pero eso ya tiene años, estuvimos en la inauguración del mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, tambien vendimos en el Centro cuando el mercado estaba allá”, contó.

Actualmente los artesanos se instalan en la calle Prolongación Abasolo, colonia Caminos –cerca del mercado– del 15 de octubre al 3 de noviembre para vender sus velas.

Calles Diego se siente orgulloso de su trabajo, consideró que se necesita de mucha práctica, dedicación, inteligencia y paciencia para realizar los cortes de velas y darles forma.