POLÍTICA

Presentarán iniciativa de Dignidad Póstuma en Congreso de Guerrero

Texto: Itzel Urieta
Fotografía: Congreso del Estado

Chilpancingo, 9 de noviembre 2023

La diputada morenista Jessica Alejo Rayo presentó de manera pública la iniciativa denominada, Ley de Dignidad Postúma para reformar la Ley de Salud y el Código Penal del estado, que tiene como objetivo garantizar que la memoria de cada persona sea preservada con el respeto.

Uno de los ojetivos de esta ley, (conocida también como Ley Ocaña) y que fue promovida por la familia del fallecido actor Octavio Ocaña, es castigar y sancionar a quienes tomen y difundan fotografías o videos de personas fallecidas de forma violenta.

Alejo Rayo mencionó que esta iniciativa es importante para la sociedad guerrerense, “Y surge de la convicción profunda de que cada individuo merece ser honrado y respetado incluso más allá de su vida terrenal.”

Agregó que en Guerrero es importante esta ley debido a los hechos de violencia que acontecen en la entidad y que muchas veces se difunden fotografías de personas que fallecieron en algún hecho violento.

“Esta iniciativa no solo busca brindar justicia a aquellos que ya no pueden defenderse, sino también establecer un precedente moral y ético en nuestra sociedad. Con la Ley de Dignidad Póstuma, nos comprometemos a promover una cultura de respeto y compasión que trascienda la vida misma, recordándonos a todos la importancia de valorar la dignidad y el honor de cada individuo, independientemente de su estatus o posición en la sociedad”, mencionó Alejo Rayo.

Explicó que las sanciones para quien cometa este tipo de delito y no sea servidor público o tenga algún cargo, es de dos a seis años de cárcel.

Para quienes sean servidores públicos “que puedan hacer mal uso de esta imágenes”.

En el tema económico, las multas van de 700 a 1300 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Dicha propuesta se presentará ante el pleno del Congreso local en la sesión del próximo martes 14 de noviembre.

En Guerrero, casos como el de la menor de edad Paola Michelle Jiménez Valadez, asesinada a balazos al salir de vender dulces en un billar del centro de Chilpancingo, donde su foto después de la agresión fue difundida en redes sociales y que su madre tuvo que solicitar que fuera retirada, son algunos ejemplos.

En casos más recientes, después del paso del huracán Otis por Acapulco, en redes sociales difundieron fotografías de varias personas muertas.

Con esta ley se pretende evitar estos casos y sancionar a quienes difundan y realicen dichas fotografías.