ACAPULCO

Acapulqueños han contraído enfermedades ocasionadas por la basura acumulada en las calles

A la problemática se suma la falta de energía eléctrica y agua potable


Texto: Yasmín García Chino

Foto: Oscar Guerrero

Acapulco, 9 de noviembre 2023

Vecinos de la colonia Icacos del puerto de Acapulco denunciaron que la basura acumulada tras el paso del huracán Otis ya ha provocado enfermedades.

En las calles y avenidas de Acapulco se pueden observar montones de basura, laminas, automóviles, muebles e incluso tinacos y lavadoras que Otis voló con vientos máximos sostenidos de 270 km/h, rachas de 330 km/h y desplazamiento a 17 km/h al nor-noroeste.

Damaris Guzmán, vecina de Icacos relató que debido a la basura acumulada existe la proliferación de moscos, gusanos y moscas, su esposo contrajo una enfermedad en la piel la que atribuye a la basura.

“A mi esposo le salieron granos en el cuerpo y otros vecinos han contraído enfermedades gastrointestinales”, dijo Damaris.

La gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda declaró a un medio de comunicación nacional que la acumulación de basura que dejo Otis es la cantidad que Acapulco acumula en dos años por lo que aseguró debe de atenderse de lo contrario se convertirá en un problema de salud pública.

El titular de la Procuraduría de Protección Ambiental del Estado de Guerrero (Propaeg), Carlos Toledo Manzur declaró que el relleno sanitario de Acapulco, ubicado en Paso Texca ha quedado rebasado por lo que se analiza que se declare emergencia ambiental. Antes de Otis el puerto producía entre 700 y 800 toneladas diarias de basura.

A la problemática de basura se suma la falta de energía eléctrica y agua potable, aunque la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya colocó los postes de luz y el cableado no realizó las conexiones de energía en los domicilios de la calle 23 de Icacos.

“Los vecinos que cuentan con el recurso económico andaban contratando electricistas para que hagan la bajada de luz, esta situación es grave corremos peligro por la inseguridad y más en la oscuridad”, recriminó Damaris Guzmán.