GUERRERO

Presentan pobladores de Tecpan a un presunto integrante de la Familia Michoacana

Piden la presencia de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para entregarle al presunto joven armado, quién dijo ser originario del Estado de México y haber entrado a las filas del crimen organizado a la fuerza.


Texto y foto: Emiliano Tizapa Lucena

Pobladores de la ruta Santa Rosa de Lima-El Durazno, municipio de Tecpan de Galeana, presentaron este lunes a un presunto integrante de la organización criminal La Familia Michoacana, quién se entregó luego de cinco días sin comer en la sierra luego de participar en el ataque armado en la localidad de El Porvenir.

Los pobladores exigen la presencia de la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SPPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

En la escuela primaria de Santa Rosa de Lima, está mañana comisarios de toda la ruta se dieron cita para hacer pública la entrega del joven Fernando José Ventura Hermenegildo, de 23 años de edad.

El joven retenido dijo ser originario de la comunidad Mahuixtlán, municipio de Ixtapan del Oro, Estado de México. Precisó que desde hace dos años fue forzado a enrolarse en las filas de La Familia Michoacana.

Manifestó que a Guerrero llegó para pelear en la disputa entre La Familia Michoacana y Los Tlacos, en el Balsas y otras comunidades. Manifestó que recibía 14 mil pesos al mes como salario, recibían poca alimentación y que la mayoría de sus compañeros eran menores de hasta 14 años.

Fernando José fue detenido a mediodía del jueves 21 de marzo. Está mañana su familia se hará presente en Santa Rosa de Lima para verlo. Los pobladores señalaron que no lo entregarán a las autoridades locales entre ellas la Fiscalía General del Estado, sino sólo a la federación.

Los presuntos integrantes de la Familia Michoacana luego de que atacaron El Porvenir agredieron. A las rancherías de El Anon, El Mameyal, El Limón, La Finca, Casas Viejas, y El Camarón.

En esta última ranchería los integrantes de la FM lanzaron entre sábado y domingo cerca de 21 drones con explosivos, cuatro pastizales fueron incendiados, y una casa dañada con al menos cuatro drones, que resultó dañado varios techados, ventanas, puertas, una cuatrimoto.

Los pobladores dieron a conocer un posicionamiento firmado por habitantes, comisarios y comisariados de las comunidades de la ruta Santa Rosa de Lima El Durazno- San Antonio de las Tejas, pertenecientes a los municipios de Tecpan, Ajuchitlán del Progreso, Petatlán y Coyuca de Catalán, para solicitar la presencia de Rosa Icela Rodríguez Velázquez, para “hacerle entrega del detenido o alguien de su gabinete de seguridad federal, ya que no confiamos en el gobierno estatal pues tenemos más de un año siendo atacados por ese grupo de la delincuencia y el gobierno del estado ha hecho caso omiso de nuestras peticiones y no ha cumplido con los acuerdos que se han hecho en materia de seguridad”.

Mencionaron que ya son muchos los muertos y desplazados de las comunidades de esta zona”.

“Las y los pobladores de esta zona no queremos tomar la ley en nuestras manos, pero ante la falta de seguridad, misma que por derecho nos debe brindar el gobierno del estado y no lo ha hecho, nos vemos obligados a pedir la intervención del gobierno federal para que se aplique el castigo que corresponda a este sicario”, añadió el posicionamiento.

Exigieron al gobierno federal que detenga a los hermanos líderes de la Familia Michoacana, Jhonny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, y a sus lugartenientes.

Acusaron que el gobierno de Evelyn Salgado Pineda no les ha podido brindar seguridad, “no sabemos si por negligencia o por que se ve rebasado por este grupo delincuencial, o incluso por que exista complicidad de la gobernadora con la delincuencia”.