CAPITAL

Presentan en la 45 Feria del Libro de Chilpancingo el libro Madre Buscadora

El desplazamiento forzado “uno de los crímenes más feos que existen en contra de la humanidad”, dijo Adrián LeBarón, quién también estuvo en la presentación.


Texto: Itzel Urieta

Foto: Emiliano Tizapa Luzena

“Yo les vengo a suplicar a los cárteles por Guerrero, por los desaparecidos de Guerrero y por las madres de Guerrero para que no las desaparezcan, para que no las maten y no las amenacen”, dijo Cecilia Patricia Flores Armenta, madre de buscadora de Sonora, durante la presentación del libro Madre Buscadora.

Flores Armenta busca a sus dos hijos desaparecidos, Alejandro Guadalupe, desaparecido el 30 de octubre de 2015 en Los Mochis, Sinaloa, y Marco Antonio, desaparecido el 4 de mayo de 2019 en Bahía de Kino, Sonora.

En 2019, Cecilia fundó el colectivo Madres Buscadoras de Sonora. Este miércoles lo presentó en la 45 Feria del Libro de Chilpancingo.

Flores Armenta estuvo acompañada de Adrián LeBarón, integrante de la familia LeBarón, asesinada a balazos el 4 de noviembre del 2019, por presuntos integrantes del crimen organizado.

El libro Madre Buscadora, narra la lucha de las madres buscadoras y la importancia de su trabajo en México.

“Donde me paro grito y lucho por mis hijas y por los hijos de las que no se animan a luchar y a gritar”, mencionó Flores Armenta.

Llamó a las madres buscadoras de Guerrero a luchar por sus hijos y pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, que apoye a las madres buscadoras y se “ponga la camiseta, que las apoye a buscar, que las apoye con herramienta, tecnología y seguridad”.

También llamaron a no criminalizar a las víctimas de desparición y la importancia de que la sociedad comprenda el dolor de las familias de personas desaparecidas, quienes viven una situación de muerte en vida.

Del desplazamiento forzado, Adrián LeBarón consideró que es “uno de los crímenes más feos que existen en contra de la humanidad”.

Aseguró que trabajan para que el desplazamiento forzado sea considerado un delito y se castigue a quien lo cometa.

Al finalizar la presentación del libro, Flores Armenta y Adrián LeBarón, colocaron una manta en la que pidieron a los grupos delictivos pacten la paz y frenar la desaparición en el kiosko del zócalo capitalino.