CAPITALdestacadas

Preparatorias populares; estudiar con carencias de infraestructura y laborales

Los padres de familia cooperaron para comprar el terreno de la Preparatoria que aloja a alumnos de Cuautenango, El Refugio, Los Amates, Axoxopilco y Zoquitipa


Texto: Yasmín García. Chilpancingo, 30 de mayo 2024

Foto: Oscar Guerrero

Alumnos de la preparatoria popular 19 de Marzo de la comunidad de Cuautenango, municipio de Chilapa, viajaron este jueves a Chilpancingo para bloquear junto a sus maestros y padres de familia la Autopista del Sol en el lugar conocido como el Parador del Marqués.

Nicolás Antonio Agustín Flores cursa el segundo año, relató que hace un año recibían clases en la comisaría del pueblo ante la falta de un terreno para la preparatoria popular; los padres de familia se cooperaron para comprar un terreno casi a la salida de la comunidad, el dueño les hizo un descuento.

En las nuevas instalaciones, Nicolás cursa su segundo año de prepa, con demasiadas carencias junto a 74 alumnos que reciben clases.

Las tres aulas con las que cuentan fueron construidas por los padres de familia, el material lo compraron con cooperaciones y gestionaron el cemento con las autoridades municipales.

A pesar de eso, les hacen falta butacas y pizarrones; no tienen un comedor, tampoco cancha de basquetbol o fútbol.

“Para comer nos andamos acomodando bajo los árboles o en los salones”, dice Nicolás.

Para el joven de 17 años es complicado tener que trasladarse a la Chilapa, la cabecera municipal, a tomar clase de computación ante la falta de un salón de cómputo, ya que genera gastos de pasaje y comida.

“Es un poco complicado, se complica la materia de computación nos tenemos que trasladar a Chilapa para estudiar en una escuela privada donde nos prestan el equipo”, afirma Nicolás.

Pero resulta más complicado para sus compañeros que asisten a la preparatoria de otras comunidades aledañas como: El Refugio, Zoquitipa, Los Amates y Axoxopilco.

En las vacaciones, Nicolás aprovecha el tiempo para trabajar en la construcción o en lo que encuentre; ahorra su dinero para poder continuar con sus estudios.

“En las vacaciones ayudamos a sembrar, el tlacolol o en mi caso me meto a trabajar en la construcción o donde encuentro trabajo”, dice el estudiante.

Nicolás Antonio quiere estudiar antropología cuando termine la prepa, pero tendrá que trabajar, porque sus papás “no tienen lo suficiente para que yo estudie aquí en la cuidad (Chilpancingo), tendría que trabajar y estudiar a la vez”.

Pidió a las autoridades hacerles caso y atender sus peticiones y carencias que tienen como alumnos en la Preparatoria Popular.

Educar entre carencias

El profesor, Marco Antonio Agustín Flores, tiene cuatro años enseñando en la Preparatoria Popular de Cuautenango, fue parte de la formación de una generación de jóvenes que recibieron clases en la comisaría de la comunidad.

Agustín Flores expone que tienen carencias de infraestructura y en lo laboral; como docentes no tienen las prestaciones de ley y su sueldo es raquítico.

“Solo salario mínimo, lo normal si vas cobras sino no, es un sueldo raquítico, sin prestaciones, ni aguinaldo, nada”, lamentó.

Pidió a las autoridades federales y estatales reconocer a las Preparatorias Populares, aseguró que son una plantilla de docentes preparados, todos los maestros tienen cédula profesional y se esfuerzan por impartir una educación de calidad.

El bloqueo que tuvieron en la autopista fue atendido por autoridades estatales, quienes les prometieron una reunión para el próximo lunes.