CAPITAL

Por amenazas de grupos criminales se mantienen escuelas cerradas y sin transporte público en Chilpancingo

Comerciantes ambulantes reportan bajas ventas ante la falta de gente en las calles.


Texto: Yasmín García

Foto: Oscar Guerrero

Escuelas del sector público y privado suspendieron clases en los diferentes niveles educativos ante la inseguridad que se vive en Chilpancingo, luego de la suspensión del transporte público por ataques armados en su contra y el asesinato de cuatro choferes.

Por segundo día consecutivo no hay transporte público en la ciudad capital, las calles y avenidas lucen vacías, las instituciones educativas están cerradas y algunos negocios no abrieron ante la inseguridad y falta de movilidad.

En el andador Emiliano Zapata, en pleno Centro de Chilpancingo fue colocada una cartulina en la puerta de una escuela de belleza en donde se puede leer que la suspensión de clases se debe para garantizar la seguridad de sus alumnas.

El CENDI Soledad Orozco De Ávila Camacho, ubicado a unos metros de la alameda Granados Maldonado está cerrado. En la avenida Benito Juárez frente a la alameda están las preparatorias No. 1 y 9 “Ernesto Che Guevara” de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero (UAGro) así como la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, además de la de Enfermería, las cuales también están cerradas.

El argumento de los directivos fue que la suspensión era para salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil ante la inseguridad.

La suspensión del transporte público y de las clases afectó a los comerciantes ambulantes que se ubicaron en algunas avenidas.

Una de ellas, María García vende pan en una de las paradas de ascenso y descenso de pasaje sobre la avenida Vicente Guerrero con esquina Hermenegildo Galeana.

Relató que sus ventas han disminuido hasta en un 70%.

“Son las 9 de la mañana a esta hora ya llevó más del 70 por ciento de venta, ahorita si están bajas casi no pasa gente”, lamentó.

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado sobre el restablecimiento del transporte público y la reanudación de labores del sector educativo.