GUERRERO

Podría no iniciar el próximo ciclo escolar por protestas de la Ceteg

El dirigente de la organización en Acapulco aseguró que se tienen 14 carpetas de investigación en contra de maestros por bloqueos en avenidas, toma de casetas y vandalización de oficinas de gobierno


Redacción. Acapulco, 26 de junio 2026

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) de la región Acapulco confirmaron que no descartan la posibilidad de que el próximo ciclo escolar se vea afectado y reactiven las movilizaciones de las protestas a nivel el nacional y en Guerrero, lo cual podría ocurrir mientras el gobierno federal y estatal no atiendan sus principales demandas.

En conferencia en Acapulco, el dirigente de la CETEG de la región Acapulco, Zenen Ávila Petatan, aseguró que como movimiento magisterial continuarán con las protestas para la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007 y la eliminación del sistema de cuentas individuales para las pensiones.

Zenen Ávila comentó que en la reunión a nivel nacional no tuvieron acuerdos a sus peticiones, pero sí que realizarían reuniones a nivel estatal y revisar las peticiones, por lo que ya han comenzado y están en platicas con el IGIFE y el INIFED para revisar las condiciones de los planteles educativos.

Aseguró que las aseguradoras han indicado que ya concluyó las obras en 150 planteles, pero que la realidad es que no están entregadas y hacen falta muchos trabajos por entregar.

En otros temas, Zenen Ávila confirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con 14 carpetas de investigación en contra de integrantes del magisterio, todos son integrantes de la CETEG, en específico de la región Acapulco, Centro y la Montaña.

Afirmó que los delitos de esta carpeta de investigación es por bloqueos, tomas de casetas, así como vandalizar oficinas públicas; además por estas carpetas de investigación, sólo tres personas han sido a comparecer, entre ellas, la secretaria general de la organización, Elvira Veleces.

“No a la represión administrativa, no a la persecución por parte del Ministerio Público, o sea, aquí no podemos decir que como trabajadores el hecho de que tenemos derecho a manifestarnos, de no hacer un llamado, se nos va a continuar hoy nos lo reprimiendo las autoridades”, cuestionó.

Mientras que otro de los dirigentes de la Ceteg de Acapulco, Ricardo Simón Campos, confirmó que ahora el magisterio entrará en una etapa de reorganización para definir las acciones que emprenderán en los próximos meses, al considerar que sus exigencias continúan sin resolverse.

Impulsarán la democratización de la Sección 14 del SNTE por lo que buscará participar en el próximo proceso de renovación de la dirigencia sindical en Guerrero.

“No perdemos de vista la democratización de la Sección 14. Ya tenemos un plan para participar en la elección y exigimos que el proceso se realice con transparencia y respeto a los tiempos establecidos”, expuso.

error: Content is protected !!